Circular por la selva de Irati navarra en pleno otoño

Categorías Excursiones en Navarra

selva-irati

tiempo

2h 17 min

distancia

10’47 km

Desnivel

+243 m

 

DESCRIPCIÓN
Cómo Llegar

La Selva de Irati se encuentran pasada la población de Ochagavía, en Navarra. Para llegar al inicio de la ruta, hay que pasar de largo Ochagavía y continuar por una estrecha carretera regulada al tráfico durante las épocas de mayor afluencia. Cuando se llena el pequeño parquing que hay arriba, se cierra el acceso y no se permite la circulación de vehículos. Así que si vais en épocas vacacionales, tenedlo en cuenta, hay que madrugar y bastante.

selva-irati

Dónde aparcar/pernocta

En el pueblo de Ochagavía hay un parquing habilitado para pernoctar. No es muy grande y debido a la gran fama de la Selva, se llena enseguida en épocas festivas. Se encuentra en las coordenadas GPS 42.90624, -1.08729

Para hacer la ruta, se puede aparcar en el pequeño parquing habilitado al inicio de la misma en las coordenadas GPS 42.98921, -1.10465.

Crónica

Después de la advertencia que nos dió la chica del punto de información de Ochagavía, decidimos salir bien pronto del pueblo. Era la única forma de asegurarnos poder acceder al parquing y, poder hacer la ruta sin demasiadas aglomeraciones, teniendo en cuenta que fuimos en el puente de octubre. Y cuando digo pronto, me refiero que a las 7h ya estábamos despiertos.

selva-irati

Eso sí, llegamos los primeros, ya con la furgo aparcada, desayunamos tranquilamente y nos pusimos en marcha.

La Selva de Irati es el segundo bosque de hayas y abetos más grande de Europa, después de la Selva Negra en Alemania.

Rápidamente llegamos a la famosa cascada del cubo, sinceramente, no precisamente atractiva. Decidimos continuar el sendero y afortunadamente no nos cruzamos con absolutamente nadie. La mayor parte de la gente se queda en esa cascada, así que más adelante, pudimos disfrutar de Irati para nosotros solos.

selva-irati

El hayedo es muy bonito, aunque no sé si volveríamos expresamente otra vez…

Durante el trayecto hay varios paneles informativos y reproducciones de cómo se hacían las extracciones de los grandes troncos de madera.

selva-irati

Os dejamos también el enlace a nuestro Wikiloc por si queréis seguir la ruta con todos los detalles:

Powered by Wikiloc
Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS
Somos una familia con un niño de 5 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.