Nacedero del Urederra: donde el azul alcanza la perfección

Categorías Excursiones en Navarra

urederra

tiempo

3h 30 min

distancia

8’22 km

Desnivel

+218 m

 

DESCRIPCIÓN
Cómo Llegar

El Nacedero del Urederra se encuentran en el pueblo de Baquedano, en Navarra. Para llegar al inicio de la ruta, hay que llegar a Estella por el sur o Altsasu por el norte y tomar la carretera NA-718 hasta Baquedano. Esta perfectamente indicado, no tiene pérdida posible.

Dónde aparcar/pernocta

Hay parquing habilitado para aparcar en las coordenadas GPS 42.783251, -2.121768 al módico precio de 4’5 €/vehículo.

Crónica

Las visitas al Nacedero se pueden empezar a partir de las 9:30h, así que como queríamos ser los primeros, tocó madrugar para conducir el último tramo de trayecto que nos quedaba hasta el pueblo de Baquedano donde no está permitida la pernocta.

A pesar de la señal de prohibido pernoctar, en el parquing del Nacedero había un par de autocaravanas atravesadas ocupando 6 plazas cada una. Al poco de aparcar, llegó la chica de los tickets que fue a decirles que hicieran el favor de aparcar bien y dejar sitio a los demás.

navarra urederra

La entrada al río no tiene coste, eso sí, hay que reservarla con antelación en esta web porque los visitantes están restringidos a 450 al día para no destrozar esta maravilla. El parquing sí es de pago y son 4’5 € / vehículo, a cambio ofrece lavabos limpios y poco más.

Los perros son bienvenidos, pero hay carteles en todos lados de que deben ir atados. Lamentablemente, TODOS, absolutamente TODOS los perros que nos cruzamos iban sueltos. Una pena, porque luego pagamos justos por pecadores. Nuestra perra siempre va suelta por la montaña, pero si en algún sitio pone que deben ir atados, respetamos las normas. Luego pasa lo que pasa, que ni atados, prohibirán su entrada y nos lamentaremos todos. ¿Tan difícil es?

navarra

A lo que íbamos, el día no es precisamente soleado pero puntuales como nadie, a las 9:30h empezamos la ruta. Toda la ida la hicimos completamente solos, fue un verdadero lujo poder disfrutar de este espectacular entorno sin nadie. A la vuelta si que nos cruzamos con alguna gente pero para nada agobiante. Como siempre, nuestra recomendación para visitar lugares tan turísticos, es venir entre semana y prontito para evitar procesiones que hagan restar encanto.

El primer tramo no tiene ningún atractivo y con niños que empiecen a caminar se puede hacer pesado, aún y así, cuando se llega finalmente al río, te encuentras de sopetón con ese color increíble del agua que hace las delicias de cualquiera.

urederra navarra

Realmente es un color espectacular, por un momento nos trasladamos al lago Sorapis en Dolomitas o al río celeste en Costa Rica. Verdaderamente es un tesoro que hacen bien en cuidar para preservarlo de la mejor manera posible.

La ruta va siguiendo el curso del río hasta el nacedero de donde emana una pequeña cascada. Todo el recorrido es de una belleza sobrecogedora que te maravilla a cada paso. 1000% recomendable.

navarra con niños

Nosotros hicimos ida y vuelta por el mismo camino, hay opción de hacer un tramo circular pero se aleja de la orilla del río, así que intuimos que perdía todo el atractivo y preferimos volver sobre nuestros propios pasos.

Te dejamos el vídeo a modo de resumen de esta espectacular ruta, no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube 😉

<

Os dejamos también el enlace a nuestro Wikiloc por si queréis seguir la ruta con todos los detalles:

<

Powered by Wikiloc
Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS
Somos una familia con un niño de 5 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.