2h 17 min
10’47 km
+243 m
DESCRIPCIÓN
Cómo Llegar
La Selva de Irati se encuentran pasada la población de Ochagavía, en Navarra. Para llegar al inicio de la ruta, hay que pasar de largo Ochagavía y continuar por una estrecha carretera regulada al tráfico durante las épocas de mayor afluencia. Cuando se llena el pequeño parquing que hay arriba, se cierra el acceso y no se permite la circulación de vehículos. Así que si vais en épocas vacacionales, tenedlo en cuenta, hay que madrugar y bastante.
Dónde aparcar/pernocta
En el pueblo de Ochagavía hay un parquing habilitado para pernoctar. No es muy grande y debido a la gran fama de la Selva, se llena enseguida en épocas festivas. Se encuentra en las coordenadas GPS 42.90624, -1.08729
Para hacer la ruta, se puede aparcar en el pequeño parquing habilitado al inicio de la misma en las coordenadas GPS 42.98921, -1.10465.
Crónica
Después de la advertencia que nos dió la chica del punto de información de Ochagavía, decidimos salir bien pronto del pueblo. Era la única forma de asegurarnos poder acceder al parquing y, poder hacer la ruta sin demasiadas aglomeraciones, teniendo en cuenta que fuimos en el puente de octubre. Y cuando digo pronto, me refiero que a las 7h ya estábamos despiertos.
Eso sí, llegamos los primeros, ya con la furgo aparcada, desayunamos tranquilamente y nos pusimos en marcha.
La Selva de Irati es el segundo bosque de hayas y abetos más grande de Europa, después de la Selva Negra en Alemania.
Rápidamente llegamos a la famosa cascada del cubo, sinceramente, no precisamente atractiva. Decidimos continuar el sendero y afortunadamente no nos cruzamos con absolutamente nadie. La mayor parte de la gente se queda en esa cascada, así que más adelante, pudimos disfrutar de Irati para nosotros solos.
El hayedo es muy bonito, aunque no sé si volveríamos expresamente otra vez…
Durante el trayecto hay varios paneles informativos y reproducciones de cómo se hacían las extracciones de los grandes troncos de madera.
Os dejamos también el enlace a nuestro Wikiloc por si queréis seguir la ruta con todos los detalles:
Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS
Y no olvides dejar este lugar, y cualquiera que visites, igual o mejor que lo encontraste. Procuremos entre tod@s cuidar y respetar nuestro planeta, no tenemos otro