Roadtrip TOP: Chamonix + Aosta + Verdon

Categorías Roadtrips

Como sabéis, el año pasado hicimos un roadtrip muy muy 🔝 por Eslovenia. El listón quedó muy arriba y este año era muy difícil superar ese destino. En cuanto a naturaleza se refiere, Eslovenia es un país de 10 que no nos cansamos de recomendar.

Este año, elegimos explorar la zona del Valle de Aosta, y finalmente podemos decir que ha cumplido todas nuestras expectativas. Es una zona preciosa con miles de lagos y cascadas, con paisajes de alta montaña, pero con fácil acceso y que todavía no está masificada. Así que es también un destinazo que nos ha encantado.

Han sido unos días fantásticos que os iremos contando poco a poco con el detalle de todas las rutas que hemos hecho tanto en la parte francesa como en la italiana; hoy sólo os adelantamos un resumen porque sois muchos los que nos lo habéis pedido porque también habéis elegido esta zonas como destino de vuestras vacaciones.

Así que aquí va la ruta que hemos seguido y la información práctica que hemos recopilado:

Nosotros hemos decidido hacer una vuelta circular entrando por Chamonix en los alpes franceses, recorrer una parte del Valle de Aosta en Italia y terminar en la Provenza donde teníamos una ruta marcada en fluorescente des de hacía demasiado tiempo.

Día 1 del Roadtrip por el Valle de Aosta:

Ruta de Barcelona a Saint Gervais (Francia) 600 km (6h 30 min.)

Pillamos un atasco monumental para salir de Barcelona, así que avanzamos menos de lo que nos hubiera gustado.

Paramos a dormir en Saint Gervais, un pueblo sin más, sólo que quedaba cerca de la autopista para pernoctar y continuar al día siguiente hasta el destino final. No encontramos siquiera una panadería o tienda donde comprar desayuno, sólo que el furgoperfecto está pegado al río y es tranquilo para dormir.

Por primera vez, en este viaje hemos usado la app Park4night y realmente hay un montón de opciones disponibles, no todas son viables para nosotros, pero vale la pena echar un vistazo porque igual os soluciona alguna pernocta.

Día 2 del Roadtrip por el Valle de Aosta:

Ruta de Saint Gervais (Francia) a Servoz (Francia) 243 km (2h 30min)

Visita  Lac Vert

Llegamos al parquing donde empezaba la ruta a mediodía, así que decidimos preparar primero la comida y salir luego a descubrir el primer tesoro de la ruta.

No tiene desperdicio, así que añadir una parada en este lago porque es precioso.

Visita  Les Gorges de la Diosaz

Si estáis por la zona, es un buen sitio donde pasar la tarde, el circuito se completa en menos de 1 hora y es bastante bonito. Obviamente hemos visto muchísimos y no es el mejor, pero ofrece un hermoso paseo. El precio de la entrada es de 6 € los adultos y 4 € los niños, solo abren en verano, de junio a septiembre y el horario es de 9h a 18h, pero verificarlo antes en su web: aquí.

Día 3 del Roadtrip por el Valle de Aosta:

Ruta de Servoz (Francia) a Chamonix (Francia) 18 km (30min)

Visita Chamonix y Glacier d’Argentière

Chamonix es una ciudad privilegiada, está a los pies de varios glaciares y de los picos más altos de los Alpes. Así que se merece una parada obligatoria.

Des de sus calles se puede contemplar el majestuoso Glacier Bossons, l’Aiguille du Midi o el Montblanc. Un auténtico lujazo.

Nosotros elegimos hacer la ruta al Glacier d’Argentière porque el funicular admite perros, imprescindible en nuestro caso y porque la ruta no es exigente, la recompensa final es alucinante y no está masificada como su vecina Mer de Glace y demás. Un acierto total ¿no os parece?

Nosotros usamos el teleférico de Plan Joran porque el de Lognan estaba cerrado por obras, igual que el de Flegere, así que revisadlo antes para elegir las rutas. El precio por adultos es de 18’50 € y para niños de 5 a 14 años 15.70 € ida y vuelta. Abre del 15 de junio al 1 de septiembre de 7:30h a 11:30h y de 13:30h a 17h.

Día 4 del Roadtrip por el Valle de Aosta:

Ruta de Chamonix-Montblanc (Francia) a Colle San Carlo (Italia) 52 km (1h 15min)

Visita Lac d’Arpy

El Colle San Carlo se encuenta a 1.950 m y tiene un area de picnic ideal para furgonetear, tanto para comer como para dormir o tumbarse en la hamaca.

La visita al lago d’Arpy es asequible casi para cualquiera, la ruta transcurre por un bonito paisaje y lleva solo una hora. La postal al acercarte al lago es demasiado 🔝. Afortunadamente fuimos los primeros en llegar y pudimos disfrutarlo en solitario y fue una bendición. Es un imprescindible en la zona.

La idea era seguir subiendo hasta el Lago di Petra Rosa pero la cantidad de nieve que aún había dificultaba el acceso y preferimos ser prudentes y abortar la misión.

Fue la tónica en varias ocasiones, la cantidad de nieve nos impidió terminar algunas rutas que nos hemos quedado con las ganas de finalizar. Así que, tenerlo en cuenta a la hora de elegir las fechas de vuestro viaje.

De vuelta al lago d’Arpy, nos instalamos en uno de los lagos completamente solos a disfrutar del entorno y de los miles de renacuajos.

En el lago grande había alguna gente, pero tampoco mucha. Era posible encontrar rincones solitarios con facilidad.

Día 5 del Roadtrip por el Valle de Aosta:

Ruta de Colle San Carlo (Italia) a Valgrisenche (Italia) 41 km (1h)

Visita Lac de Saint Grat

Este valle nos encantó, es un circo glaciar precioso que te envuelve y te hace sentir minúsculo. Vimos algunas marmotas y una cascada increíble pero que también estaba cubierto de demasiada nieve y lamentablemente nos quedamos a 5 minutos del lago. No imagináis que rabia tenerlo tan cerca y no poder acceder. Pero de nuevo, primó la prudencia, y tuvimos que dar media vuelta. Ir con el peque nos obliga a ser más precavidos, si cabe, y había que cruzar un nevero con demasiada inclinación y caída libre al lado. Así que disfrutamos muchísimo el camino, pero nos quedamos sin el destino final. ¡Otra vez será!

Día 6 del Roadtrip por el Valle de Aosta:

Ruta de Valgrisenche (Italia) a Breuil – Cervinia (Italia) 90 km (1h 45min)

Visita Lac Blu y Cervinia

El lago Blu es uno de los que más nos han gustado y el que menos esfuerzo precisa para llegar porque está a pie de carretera. El enclave no puede ser mejor, aguas cristalinas y la peculiar silueta del Cervino con sus 4.478 metros de fondo. ¿Puede haber un reflejo más bonito?

Dormimos a los pies del también conocido como Matterhorn, aunque el funicular estaba cerrado y el pueblo estaba bastante muerto. Tenedlo en cuenta también para elegir fechas, que los funiculares estén en funcionamiento porque sino las posibilidades de rutas se reducen y los desniveles aumentan en la misma proporción.

Día 7 del Roadtrip por el Valle de Aosta:

Ruta de Breuil – Cervinia (Italia) a Saint Jacques (Italia) 78 km (1h 42min)

Visita Lac Blue

Otro lago de colores imposibles, la ruta es super bonita aunque tiene cierto desnivel. Transcurre entre arboles altísimos que dan buena sombra hasta llegar a un prado teñido de amarillo por cientos de flores. Hay que seguir un tramo más bordeando el río y finalmente se llega a esta maravilla de la naturaleza. Nosotros aún continuamos un trozo más para apreciarlo desde otra perspectiva. Difícil cansarse de admirarlo ¿verdad?

Día 8 del Roadtrip por el Valle de Aosta:

Ruta de Saint Jacques (Italia) a Gorges du Verdon (Francia) 540 km (6h 30min)

Visita Gorges du Verdon

Teníamos esta ruta marcada en el mapa des de hacía mucho tiempo, tiene todos los requisitos que nos encantan: río, pasarelas, tramos equipados, sendero expuesto, piscinas naturales de colores increíbles… ¿qué más se puede pedir? Pues que además, a diferencia de nuestro querido y próximo, Mont Rebei, esta ruta no está masificada. Hay varias opciones para descubrir estas gorgas y la mayoría de gente se queda en las fáciles. Ésta es un poco más exigente y sólo nos cruzamos con 3 parejas aun siendo un sábado de junio. A una de las personas que nos cruzamos, la estaban atendiendo los bomberos porque se había hecho daño en la pierna y no podía continuar andando. Así que ojo, porque no es un camino para cualquiera, hay que extremar precauciones y poner toda la atención y los sentidos en el sendero para poder gozarlo y no lamentar daños.

Día 9 del Roadtrip por el Valle de Aosta:

Ruta de Gorges du Verdon (Italia) a Poussan (Francia) 294 km (3h 40min)

Día 10 del Roadtrip por el Valle de Aosta:

Ruta de Poussan (Francia) a Barcelona (Francia) 325 km (3h 30min)

Datos Prácticos

Las distancias una vez subes hasta los Alpes son cortas, máximo hemos hecho 1h 45min. entre paradas, lo más pesado son los más de 800 km que hay desde Barcelona hasta Chamonix, aunque habiendo hecho 1.400 el año pasado para llegar a Eslovenia, podemos decir que nos ha parecido bastante cerca.

En cuanto a la conducción por la zona, las carreteras están bastante bien por lo mucho que nieva.

En referencia al tema de las pernoctas ha sido de las zonas más fáciles que hemos visitado, en casi todos los pueblos hay áreas de autocaravanas, ahora mismo gratuitas, entendemos que, quizá en temporada alta, pleno verano y la temporada de ski, son de pago. Nosotros no las hemos usado porque siempre hemos encontrado sitios apartados donde dormir solos. A diferencia de Eslovenia, por ejemplo, aquí no hemos visto ni un solo cartel prohibiendo la pernocta y es algo que apreciamos mucho.

Nosotros sólo hemos pisado un camping para ducharnos por 1 € cada uno y un centro deportivo en Chamonix por 3’5 €/persona. Hay bastantes opciones si preferís dormir en ellos.

Como siempre, la recomendación de madrugar es importante para disfrutar de los lugares sin demasiada gente.

En cuanto a la salud, no olvidéis llevar la tarjeta sanitaria europea por si necesitáis atención médica, es gratuita, se solicita aquí y te la envían a casa.

En cuanto al presupuesto, los principales gastos han sido:

Peajes: 285 €

Gasoil: 339 €

Entradas y funicukar: 69 €

Total: 693€

Esperamos que esta información os pueda servir a tod@s los que vais en breve para allá, cualquier duda, aquí abajo en los comentarios o x Instagram 😉

Además os invitamos a usar el hastag #melodijofurgoyporteo para que podamos ver vuestras aventuras en esta zona