SORTEO: Descubre el precioso Congost de Mont Rebei en kayak

Categorías Excursiones en Catalunya, Lleida, Top Ten

Hay experiencias y experiencias, y ésta es una de esas para enmarcar.

El congost de Mont Rebei es un lugar excepcional, la belleza del cual te abruma.

MontRebeiKayak

La primera vez que fuimos el bebe era muy pequeño y todavía usábamos el porteo, así que lo descubrió des de la espalda de su padre. Ese día, nos prometimos que volveríamos, pero lo exploraríamos des de otra perspectiva.

Y ese día, llegó. Para disfrutarlo como se merece, como sabéis, siempre es mejor elegir un día entre semana para que no esté abarrotado de gente, con los años ha ido ganando fama, y no es para menos, y es un lugar muy visitado. Incluso hay que reservar plaza en el parquing con antelación aquí. Así que si queréis vivir realmente una bonita experiencia sin aglomeraciones, elegid bien el día 😉

Nosotros así lo hicimos, por la mañana el parquing de La Masieta estaba cubierto de niebla, un paisaje sorprendente, rápidamente el guía nos tranquilizó diciendo que los días que amanecía con niebla eran días de sol, así que respiramos aliviados. Últimamente la lluvia está muy caprichosa y no queríamos que nos estropeara la magnífica experiencia que íbamos a vivir.

Como la mayoría sabéis, elegimos el kayak para redescubrir Mont Rebei y como no podía ser de otra manera, fuimos acompañados de uno de los mejores, Intrepid Kayaks MontRebei, bendita elección… Los elegimos por muchos motivos, entre ellos, por su enorme respeto por la naturaleza, algo imprescindible para conservar un lugar con tanta magia que a veces pasa por delante del afán de enriquecerse, no es su caso, y no se cansan de hacer pedagogía a través de su galería, la cual os invitamos a visitar.

Por otro lado, la posibilidad de poder hacer esta ruta TODA la familia, es otro de los motivos por los que elegimos Intrepid, des de los peques hasta los peludos de cuatro patas son bienvenidos para recorrer este congost en kayak. Así que fue genial poder compartir esta magnífica experiencia con nuestra Lüa

También valoramos la flexibilidad que ofrecen, puedes combinar kayak y senderismo los tramos que elijas, si quieres puedes ir en kayak y volver andando o hacer cualquier trozo en cualquiera de las dos modalidades. Además de ser unos grandes conocedores de la zona que te ofrecen la posibilidad de explorar partes menos conocidas del itinerario, algo que le da un valor añadido a la ruta habitual.

kayak mont rebei

Pues al lío, mientras Aitor terminaba de preparar los kayaks, guardamos nuestras pertenencias en cajas y bolsas estancas para evitar sorpresas e ilusionados montamos en los kayaks. Él recomienda ir en kayaks individuales para disfrutar de la experiencia y evitar desavenencias sobre la dirección o la velocidad a la que palear pero como siempre, tú eliges.

Hicimos algunas prácticas de recordatorio sobre el arte de palear y nos adentramos en el Congost. Aitor tiene razón, el peque pilla el movimiento enseguida y disfruta pudiendo ser parte del equipo. Las últimas lluvias han dejado el agua de la parte más cercana a La Masieta de un color marrón poco atractivo, igual que las decenas de botellas, latas y demás basura que el río arrastra hasta este hermoso lugar donde no deberían tener cabida. Aitor va cogiendo todas las que ve, nosotros detrás hacemos lo mismo y vamos llenando las gomas del kayak de indeseables inquilinos. Aprovechamos la ocasión para que el peque vaya tomando conciencia de la importancia de no generar tantos residuos, del valor del reciclaje y de cuidar la naturaleza.

Nos acercamos silenciosos a un barranco a la derecha donde crían las nutrias de la zona, no estamos de suerte para ver ninguna, pero Aitor nos propone bajar del kayak y remontar el río unos minutos para admirar una bonita cascada. Ya sabéis qué contestamos ¿verdad? Dejamos los kayaks en la orilla y caminamos por el cauce del río entre grandes rocas que debemos sortear. Aitor no le saca el ojo de encima al peque que va el primero con las mismas ganas que el resto. Al llegar a la hermosa cascada, el peque no se puede resistir y se baña en la poza que se ha creado debajo… Un lugar idílico

Mont Rebei

Después de disfrutar de este bonito enclave, volvemos a las embarcaciones y seguimos paleando, que no remando. Empezamos a acercarnos al Congost y nos vamos haciendo cada vez más pequeños, las paredes laterales de roca llegan a medir 500 metros y el tramo más estrecho entre ellas mide sólo 20 metros. Es difícil hacerse una idea, pero en directo es realmente impresionante.

En medio del Congost ahora mismo había un tapón de masa orgánica que te obliga a esforzarte con el kayak para poder atravesar la cantidad de ramas de árboles y demás que se van acumulando y que el viento mueve a su antojo. El tapón hace que el agua de un lado sea más fría y le cambie completamente el color. Es muy curioso ver ese contraste tan de cerca.

Des del agua vemos a los senderistas pequeñitos que atraviesan el camino excavado en la roca, hay un par de puentes colgantes y escaleras de madera en la ladera que han traído cierta controversia sobre si estropean o no el paisaje. El debate está servido 😉

Atravesamos el Congost lentamente y finalmente nos paramos en una orilla a hacer un descanso y comer algo. Los peces no tardan en llegar, curiosean a nuestro alrededor en busca de miguitas de nuestra comida, ¡tienen un tamaño considerable!

MontRebei-kayak

Como no podía ser de otra manera, hubo tiempo también para unos bañitos 😉

MontRebei

Después del merecido descanso ponemos rumbo de vuelta, nos fijamos en cada detalle, observamos las grandes rapaces que habitan el Congost y grabamos en nuestras retinas este paisaje tan singular. Llegamos sobre las 17h al punto de partida sin consciencia del reloj, ha pasado el día volando, muestra inequívoca de que lo hemos pasado en grande. Echamos una mano a Aitor a recoger todo el material y nos emplazamos a reencontrarnos en otra ocasión, le estamos cogiendo el gustillo a esto del kayak 🙂

Si tu también quieres vivir esta experiencia, pásate por el Instagram de @furgoyporteo y participa del sorteo que estamos organizando junto a @intrepid_kayaks_montrebei sin duda, la mejor manera de conocer el Congost de Mont Rebei des de otra perspectiva. ¡¡Mucha suerte!!

Mont-Rebei-kayak

Vídeo Mont Rebei en kayak

Somos una familia con un niño de 5 años y una perrita que adora bañarse.
Somos adictos a salir en furgo, nos encanta el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.