Roadtrip para descubrir la Sierra de Guara en familia

Categorías Excursiones en Aragón, Excursiones en Huesca, Roadtrips

En verano, de camino a Galicia, paramos en la población aragonesa de Alquézar y nos gustó mucho. Este puente de diciembre de 2015, hemos aprovechado para volver a la zona de la Sierra de Guara en familia y profundizar un poquito más.

Furgo y Porteo - Sierra de Guara

Día 1 del Roadtrip por la Sierra de Guara en familia

Salimos tarde de Barcelona por un buen motivo, ¡Bienvenido al mundo Alex Junior!

Kilómetros y kilómetros, mucha niebla en la zona de Lleida, que por la noche hacía la conducción incómoda y sin más incidentes, llegamos al área de AC de Monzón donde ya habíamos pernoctado la anterior vez.

Está bien porque queda de camino, el acceso desde la carretera es rápido y tiene gasolinera y supermercado al lado.

Día 2 del Roadtrip por la Sierra de Guara en familia

Nos levantamos con todo el entorno cubierto de escarchada, hacía frío. Después de hacer algunas compras seguimos camino hasta Rodellar, en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Es un parque muy famoso para practicar barranquismo durante el buen tiempo y escalada, además, también hay algunos senderos para descubrir algunas maravillas a pie.

Aunque en esta época, pleno diciembre, no encontramos casi nadie en ninguna de las excursiones. En Rodellar había algunas furgos extranjeras acampadas en el parking del pueblo, donde en teoría no se puede pernoctar; supongo que en estas fechas, no son tan estrictos como en verano, donde se comenta que hay días donde bajan 200 personas por algunos de los barrancos, ¡una locura!

Furgo y Porteo - Rodellar

Pues una vez aparcada la furgo, empezamos a andar hacia el Barranco del Mascún; las vistas son increíbles, el agua serpentea entre las formaciones rocosas que son verdaderamente sorprendentes! ¿ves el delfín?

Furgo y Porteo - Delfín Mascun Guara

Andamos hasta la surgència del Mascún, una fuente-cueva que alimenta el río Mascún y que tiene algunos misterios como que escupe hojas de haya, un árbol que no existe en toda Sierra de Guara… Fascinante ¿no?

El entorno es muy bonito, nos quedamos con ganas de seguir andando y descubriendo, pero ya se sabe, cuando se va con niños… Solo tenía ganas de tirar piedras en el agua, así que… Con dos años y medio, ¡bastante que anda!

Furgo y Porteo - Mascún

Después de comer bajamos hasta el pueblo de Bierge, a media horita y paramos para ver el Salto de Bierge del río Alcanadre, son 9 metros de altura y algunos más de ancho, en verano está petado de gente, pero ahora no había nadie.

Después retrocedimos hasta Bierge, donde pasamos la tarde entre el parque infantil, la subida a la iglesia para ver la puesta de sol y la almazara, donde hacían un aceite buenísimo.

Pernoctamos en el parquing del mismo pueblo.

Furgo y Porteo - Bierge

Día 3 del Roadtrip por la Sierra de Guara en familia

El padre de la criatura no se levanta fino, no se encontraba muy bien, así que abortamos misión. Queríamos ir a la Font de Tamara desde Morrano pero no fue posible. Andamos un poco, pero a falta de indicaciones de la ruta y el malestar general, decidimos retroceder. Paramos en el parking que hay junto al puente que cruza el río Hormiga, donde también hay otra rutita bastante interesante, pero que tampoco pudimos hacer.

Condujimos hasta Nueno, donde al día siguiente queríamos conocer las Gorgas de San Julián; La ruta empieza junto a un campo de golf con urbanización incluida, pero nos pareció demasiado “pijo” para dormir sin crear alarma; así que aparcamos en el pueblecito de Nueno, y dormimos sin más incidencias que los ladridos de los perros cada vez que abríamos y cerrábamos la puerta de la furgo.

Día 4 del Roadtrip por la Sierra de Guara en familia

Hoy movemos la furgo al inicio de la excursión y empezamos a andar bien temprano. El camino hasta las Gorgas de San Julian está bien indicado, cuando ya se llega a las paredes de roca, estrechas y verticales, el ruido de las aves rapaces se va haciendo más próximo, sobrevuelan nuestras cabezas y nidifican en muchas de las cuevas que forman estas rocas tan particulares.

En época de deshielo debe saltar el agua por todas partes, debe ser todavía más espectacular. Decidimos primero visitar las gorgas y después subir a la ermita.

Las Gorgas están completamente secas, solo hay un charco de agua al final de todo, pero son transitables a pie sin mojarse nada. Están formadas por un par de cámaras abiertas por una rendija entre la roca. Curiosamente hay un belén adentro. Son rocas compactas, no tenemos la sensación de peligro por desprendimiento que se siente en el Avenc de la Febró (Tarragona), y la altura es bastante más importante, te sientes minúsculo entre las paredes verticales. Son espectaculares.

Furgo y Porteo - Gorgas San Julian.

Después de recorrerlas, volvemos por el mismo camino pero nos desviamos hacia la ermita de San Julián, cruzamos un pequeño riachuelo y subimos los 50 m. de desnivel para acceder; fecha del siglo XVI y está excavada a la roca.

Aquí los buitres quedan más cerca y las vistas son preciosas.

Solo queda seguir por el mismo sendero hasta llegar a la furgo de nuevo.

Sierra de Guara en familia - Gorgas San Julian

Ahora continuamos bordeando la Sierra de Guara por el oeste y nos adentramos hasta el pueblo de Nocito. Comemos y pasamos la tarde en el parque infantil, observando los caballos, los ponis y los asnos y recorriendo los caminitos próximos de la zona.

Sierra de Guara en familia - Nocito - Pillera

Día 5 del Roadtrip por la Sierra de Guara en familia

Hoy empezamos a andar entre la blanca escarchada hacia el Barranco de la Pillera. Los primeros 2’4 km son factibles con syncro o 4×4 pero no para nuestra vieja T3, así que nos toca andar bordeando el río Guatizalema; Lo cruzamos varías veces, las rocas están heladas y resbalan muchísimo, tenemos que ir con mucho cuidado para no caernos, pero el paisaje es fantástico, merece la pena entretenerse. La que mejor se lo pasa es Lüa, que corre entre las gorgas de agua helada como una loca, ¡le encanta jugar en el agua!

Sierra de Guara en familia - Nocito Pillera.

Esta será la última excursión en Guara, después de comer toca empezar a volver hacia casa, así que aprovechando como siempre, la siesta del bebe, carretera y más de 300 kilómetros para llegar a Barcelona.

Aquí te dejamos el mapa con el recorrido que hemos hecho por si te puede servir:

Y puedes ver todos nuestros roadtrips aquí.

Somos una familia con un niño de 7 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.