Muntanyes de Prades: Fonts Glorieta + Avencs de la Febró + La Mussara + Gorgs de la Febró

Categorías Excursiones en Catalunya, Tarragona

¡Qué fin de semana! Nos hemos reconciliado con la provincia de Tarragona… ¡Qué lugar más precioso! Qué ganas de volver… El viernes recogimos al bebe con la furgo y condujimos hacia las Muntanyes de Prades.

Aparcamos en el área de Autocaravanas de Alcover e hicimos una vueltecita por el pueblo. No tiene ningún encanto especial pero al día siguiente queríamos hacer la excursión a las Fuentes del Río Glorieta desde la Ermita de Remei, en la misma población.

Así que sábado por la mañana dejamos la furgo a la Ermita y empezamos a andar por el Valle del Glorieta. Primero aparece el Mas de Forès donde también se puede aparcar, eso si, previo pago.

Después de unos 4 km de sendero indicado, bonito y con cierto desnivel para peques, encontramos el Nido del águila; una poza de agua con cascada incluida, ideal para un bañito. A pesar de que por la época el agua todavía estaba helada y no nos atrevimos ni a poner un pie.

Muntanyes de Prades-FontsGlorieta

Volviendo al sendero otra vez, seguimos subiendo 1’2 km. más para encontrar finalmente las Fuentes del Riu Glorieta.

Qué espectáculo, nos paramos a descansar, a tirar piedrecitas y a observar un grupo de barranquistas que bajaban por el medio de la cascada…

Una vez recuperado el aliento, esto de llevar 13 kilos en la espalda no es nada fácil por estos caminos… Emprendemos el camino de vuelta, pero esta vez a la altura del Nido del águila optamos por otro sender que también indica Mas de Forès (por pista) y son 300 m. menos…

En algunos momentos indica que es un camino privado, pero hacemos caso omiso y seguimos bajando por una pista ahora sin piedras; A pesar de que facilita el descenso a los pequeños caminantes, le hace perde encanto paisajístico; Finalmente nos cruzamos otra vez con el camino principal y volvemos al punto inicial.

Ahora nos dirigimos con la furgo hasta el Refugio de Montaña de La Mussara, a 1.000 m de altitud dentro de las Muntanyes de Prades.

Es un lugar singular, un pequeño refugio con servicios básicos donde se puede acampar por un módico precio. Preferimos aparcar aquí al amparo del refugio.

Después de comer y hacer la siesteciya, nos acercamos con la furgo hasta el comienzo de la siguiente ruta, els Avencs de la Febró.

Qué grata sorpresa… Es una grieta abierta en la cinglera de la Mussara; la galería principal tiene unos 300 metros de largo, 30 de profundidad y entre 6 y 8 de ancho. El acceso no es fácil para niños pero merece la pena portearlos a la espalda para disfrutar de este espectáculo de la natura.

Muntanyes de Prades,AvencsFergó

Es otra lección de texturas para las pequeñas manos exploradoras de nuestro hijo; disfruta descubriéndolas y nosotros más de ver como se le iluminan los ojos cada vez que toca texturas nuevas o poco cotidianas.

Dentro el cambio de temperatura se hace evidente enseguida; la humedad moja las paredes que forman estalactitas entre la oscuridad… Es un lugar súper interesante, inquietando y tenebroso…

Una vez vista, no perdemos más tiempo a salir de la gruta, teniendo la sensación de peligro en todo momento.

Así pues, volvemos al aparcamiento del refugio; aprovechamos para hacer el paseo que hay hasta el pueblo de La Mussara; abandonado desde los años 60, y admiramos las vistas desde arriba del acantilado…

Hacemos la cena y a descansar, ha sido un día intenso descubriendo el encanto de las Muntanyes de Prades.

El domingo madrugo un poco y el cielo me regala una salida de sol preciosa entre un mar de nubes; Me encantan estos momentos de paz, de silencio, de contemplar como la luz va ganando terreno por la noche… Mientras busco atrapar el momento con la cámara para después compartirlo con mis chicos dormilones.

Muntanyes de Prades-LaMussara

Hoy ponemos rumbo a las Gorgues de la Febró, aparcamos la furgo en una curva de la carretera y empezamos a andar… La ruta está indicada dirección Arbolí, la bajada es fuerte pero enseguida llegamos al río; hay que cruzarlo y rápidamente encuentras el primer salto de agua.

Muntanyes de Prades - Gorgs Febró

Estamos solos y podemos disfrutar del espectáculo que ha generado el agua con el paso del tiempo; la erosión de la roca calcarea dibuja formas rocambolescas que la hacen admirable.

También se forman unas piscinas profundas donde apetece zambullirse, así que tendremos que volver más adelante cuando el verano sea más evidente…

Vamos siguiendo el GR y vamos descubriendo pozas y cascadas todas de gran belleza…

Con esta excursión ponemos punto y final al descubrimiento de esta rica zona que son las Muntanyes de Prades; Solo nos queda tiempo para volver al refugio a preparar la comida y aprovechar la siesta del bebe para hacer el camino de vuelta a casa.

Ha sido fantástico, ¿cuando volvemos pues? todavía quedan muchísimos lugares para seguir descubriendo… ¿nos acompañas?

Somos una familia con un niño de 7 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.