Roadtrip de BCN a Andalucía: cuevas, cascadas y rutas TOP

Categorías Roadtrips
Roadtrip de BCN a Andalucía - Nerja

El título es muy ambicioso con solo 1 semana de vacaciones y a nuestro ritmo, pero hemos aprovechado estos días para ir a conocer un trocito de sur. En verano el calor hace insoportable explorar la zona de Andalucía y es por eso que hemos elegido estas fechas para hacer un roadtrip desde BCN hasta Andalucía.

Día 1 del Roadtrip de BCN a Andalucía

El día de Navidad, después de comer en familia, condujimos hasta la Vall d’Uixó (Castelló), la primera parada de este roadtrip.

Día 2 del Roadtrip de BCN a Andalucía

El motivo de parar en La Vall d’Uixó, es descubrir las Cuevas de Sant Josep, por donde transcurre el río subterráneo navegable más largo de Europa.

A primera hora no había mucho movimiento, así que compramos las entradas y nos adentramos hacia las profundidades de la tierra… Nos estamos aficionando a visitar cuevas, son un atractivo diferente que enriquece mucho nuestras rutas.

Roadtrip de BCN a Andalucía - Coves St. Josep

Una vez adentro, se andan unos metros y se llega al embarcadero, donde un “gondolero” conduce la barca de madera entre las formaciones rocosas solo con un palo; El bebe no le sacaba el ojo de encima… Es fascinante conocer la cueva desde esta perspectiva…

Se hace un recorrido en barca, se baja y se hace otra parte del itinerario andando y te vuelve a recoger la embarcación para devolverte al punto inicial deslizante sobre el agua.

La visita no es larga pero es una manera diferente de descubrir una cueva y nos gustó mucho. Si estás por la zona, no dejes de visitarla. La única pega es que no se podían hacer fotos dentro 🙁

Era hora de seguir bajando hacia el sur, así que kilómetros y kilómetros hasta la siguiente parda Riópar Viejo, Albacete.

Es un pequeño pueblo con encanto que nos regaló unos bonitos colores mientras se escondía el sol.

Roadtrip de BCN a Andalucía - Riópar Viejo

Día 2 del Roadtrip de BCN a Andalucía

Dormimos en Riópara Viejo y al día siguiente hicimos un paseo hasta el nacimiento del Río Mundo, enclavado dentro del Parque Natural de los Calaste del Río Mundo y de la Sima.

En las horas que vamos nosotros todavía no había nadie. La pista está muy bien indicada y hay dos miradores a diferentes alturas para apreciar la gran cascada de unos 80 metros.

En estas épocas del año y con el tiempo que está haciendo, el agua que bajaba era escasa y le hacía perder toda la espectacularidad que tiene cuando baja llena; Pero nos quedaba de camino y fue una buena manera de empezar a calentar las piernas para los km que tendríamos que andar en los próximos días…

Roadtrip de BCN a Andalucía - Nacimiento Rio Mundo

Día 3 del Roadtrip de BCN a Andalucía

La próxima parada la hicimos en plena Sierra de Cazorla, en el Río Borosa y su famosa y transitada Cerrada de Elías.

Había visto fotos espectaculares de esta Sierra y tenía muchas ganas de venir; Aún así, las excursiones más interesantes son todavía inalcanzables tanto para las piernecitas de nuestro bebe como para nuestra furgo; puesto que algunos accesos son por pista y son riesgos que no podemos tomar a día de hoy. La excusa perfecta para volver más adelante!

Roadtrip de BCN a Andalucía - Rio Borosa - Cerrada Elias

La tarde la dedicamos a conocer los animales de granja próximos al inicio de la ruta

Día 4 del Roadtrip de BCN a Andalucía

Hoy empezamos a andar bien temprano paralelos al río Borosa para evitar procesiones; ya que dicen que esta es la ruta más frecuentada de toda Sierra.

Hay que decir, que para mí, que sea transitable en gran parte por 4×4 y esté incluso “asfaltada” en algún tramo, le hace perder mucho encanto; aún y así, es una bonita excursión, siempre es agradable andar por el lado del río.

Nosotros yendo con el bebe decidimos hacer solo el tramo que llega hasta la Cerrada de Elías; el sendero continúa bastante más, pero 9 km son suficientes para los 2 años y medio que tiene.

La Cerrada es la parte más atractiva, de pasarelas enclavadas en las paredes de roca para poder andar sobre el río; es muy bonito pero también muy corto este tramo.

Nos paramos a tirar 4 piedras en el río y emprendimos el camino de vuelta; que ahora sí empezaba a estar algo más transitado que a la ida.

Roadtrip de BCN a Andalucía - Cerrada Elias - Rio Borosa

Por la tarde nos acercamos a ver la Cerrada del Utrero que está muy cerca.

Es una excursión corta pero que es atractiva durante todo el recorrido. Transcurre entre altas paredes de roca sobrevoladas por rapaces por donde se cuela el Río Guadalquivir.

Las formas caprichosas de las rocas erosionadas por el agua nos recordaban la zona de los Tsingy en Madagascar, preciosas.

Roadtrip de BCN a Andalucía - Cerrada Utrero

Ahora volvían a tocar más kilómetros de furgo por tierras andaluzas entre olivos; millones y millones de olivos por todas partes y pasos de peatones elevados, esta fue la tónica de este tramo de viaje.

Finalmente llegamos a Castril, un pueblecito presidido por un gran cerro a tocar del embalse de Portillo donde dormimos.

Día 5 del Roadtrip de BCN a Andalucía

Hemos decidido parar en Castril para realizar la ruta de las pasarelas sobre el río Castril. Es una ruta muy corta pero muy bonita; las pasarelas son de madera y te dan una sensación de inseguridad que todavía hace más peculiar la ruta; Hay un puente colgante, un túnel y todos los atractivos que hacen la caminata más especial y atrayente para los pequeños.

Roadtrip de BCN a Andalucía - Castril

El camino está muy bien señalizado y a pesar de que es circular, una vez pasados los túneles, recomendamos volver atrás y disfrutar de nuevo del espectáculo; porque el camino sigue con un desnivel importante para dar la vuelta al pueblo pero sin ningún interés más.

Roadtrip de BCN a Andalucía - Pasarelas Rio Castril

Después de esta bonita ruta, nos dirigimos a Granada, la primera ciudad donde vivimos juntos como pareja, hace ya unos cuántos años… puesto que allí estudié mi último año de carrera.

Después de jugar en el skate park, en el parque infantil y aprovechar para ducharnos y demás; nos acercamos a uno de los miradores para disfrutar de la imagen de La Alhambra iluminada en la oscuridad de la noche, un icono de Andalucía.

20151229_195123

Día 6 del Roadtrip de BCN a Andalucía

Al día siguiente vamos a patear la ciudad, nos acercamos al famoso mirador de St. Nicolás, nos perdemos por el Albaicín, paseamos por el centro y la Catedral, compramos tés… y finalmente ponemos rumbo a Málaga.

Roadtrip de BCN a Andalucía - Rincon Victoria

Elegimos el Rincón de la Victoria como primera parada, donde exploramos el paseo marítimo antes de cenar y dormimos a las puertas de la Cueva del Tesoro.

Día 7 del Roadtrip de BCN a Andalucía

Hoy es día de cuevas; por la mañana tuvimos que esperar hasta las 10:45h que abrieran la Cueva del Tesoro, tardísimo para mi gusto.

Esta Cueva es una de las 3 únicas cuevas de origen marino conocidas en el mundo, las otras dos están en México y en China.

Cueva del Tesoro

Así que es una cueva excepcional, puesto que se formó como cueva submarina y después emergió sobre el nivel del mar. La mezcla de la parte formada bajo el agua, con las filtraciones y erosiones de agua dulce una vez en la superficie, le dan un carácter muy especial.

Dice la leyenda que durante la época árabe un emperador escondió un tesoro; más tarde uno de los buscadores encontró 8 monedas de oro y contribuyó a alargar la leyenda que da nombre a la cueva.

Cueva de Tesoro

Lo mejor es que hicimos la visita guiada completamente solos y una vez recibidas todas las explicaciones, nos dejaron saborear a nuestro ritmo, todos los rincones de la cueva. Una gran experiencia, 100% recomendable.

Cueva de Nerja

Y la otra cueva del día, fue la Cueva de Nerja, que la podríamos definir como ESPECTACULAR. Es enorme y preciosa.

No tiene el juego de luces y música que tiene El Soplao, pero es tan grande que no necesita complementos. Las estalactitas que se juntan del techo y de tierra son increíbles, mires donde mires, te sorprende cada detalle. 100% imprescindible.

Cueva de Nerja

Por la tarde condujimos hasta Monachil, donde paramos a pernoctar para al día siguiente hacer otra ruta.

Día 8 del Roadtrip de BCN a Andalucía

La ruta elegida fue la de los Cahorros de Monachil. Empezamos la ruta por los cahorros altos y la hicimos circular volviendo por los cahorros bajos.

El sendero está habilitado con protecciones laterales, hay un puente colgante y se atraviesan cuevas por tramos laterales enclavados en las paredes de roca.

En un punto de la excursión hay una señal del ayuntamiento de «calle cortada por desprendimientos»; el suelo estaba desmoronado y por prudencia, contando que vamos con un niño, dimos marcha atrás.

Cahorros Monachil

Ahora sí, de vuelta, el parking estaba ya a tope, alucinante que el día 1 de enero hubiera tantísima gente, era un hormiguero.

Comimos y emprendimos el largo camino de vuelta… centenares y centenares de kilómetros, parando en Sagunto a pernoctar.

Día 9 del Roadtrip de BCN a Andalucía

Último día de viaje, hoy acabamos de completar los kilómetros que faltaban hasta casa.

En total han sido más de 2.000 km en una semana, una locura visto así; pero otro viaje en familia que nos ha permitido descubrir juntos lugares maravillosos.

Te dejamos aquí el recorrido que hemos seguido por si te puede servir:

Somos una familia con un niño de 7 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.