Las increíbles lagunas de Cañada del Hoyo, un IMPRESCINDIBLE en Cuenca

Categorías Excursiones en Cuenca
Lagunas Cañada del Hoyo
tiempo

1h 24 min

distancia

5’86 km

Desnivel

+107 m

DESCRIPCIÓN

Cómo Llegar

Las Lagunas de Cañada del Hoyo se encuentran a tan solo media hora de Cuenca. Hay que tomar la N-420 dirección Teruel y justo después del kilómetro 460, desviarse hacia la Sierra de Palancares. Indica también Lagunas de Cañada del Hoyo, así que no tiene pérdida.

Des de Teruel es 1 hora y media de trayecto, primero por la N-330, después por la N-420 y finalmente por la CM-2106 y la CUV-9142.

Dónde aparcar/pernoctar

Hay un parquing habilitado en las coordenadas GPS 39.988711, -1.875041. Nosotros dormimos aquí completamente solos y por la mañana vino la Guardia Civil y no nos dijo nada; así que entendemos que no hay problema para pernoctar en el mismo aparcamiento.

Crónica

Sin ninguna duda, las Lagunas de Cañada del Hoyo han sido el paisaje que más nos ha sorprendido de todo nuestro roadtrip por Teruel y Cuenca.

El lugar es realmente alucinante, parece mentira que pueda existir semejante maravilla.

Sin fotos es difícil hacerse una idea de la magnitud de las lagunas y en directo, obviamente son todavía más impresionantes.

La ruta para visitarlas no tiene ninguna dificultad. A pie de parquing ya puedes visitar 3 de ellas de un total de 7 lagunas de colores imposibles debido a los microorganismos que las habitan y algunas hundidas a bastante profundidad que le dan un aspecto a Coliseo natural increíble. Parece ser que cedió el techo de unas cuevas llenas de agua que había debajo y nacieron estas lagunas. Algunas miden hasta 200 metros de diámetro y 32 metros de profundidad.

Además, en algunas épocas del año algunas de las Lagunas de Cañada del Hoyo cambian de color, y afortunadamente tuvimos la suerte de poder ver una de ellas teñida de rosa. ¡Una preciosidad! A vista de dron es imposible no maravillarse, ¿no te parece?

También hay 4 torcas sin agua donde el terreno también se hundió, pero al estar por encima del nivel freático, no contienen agua.

Sin duda, son un imprescindible en cualquier ruta por Cuenca.

La primera laguna que encuentras es la de la Gitana, y a la derecha están la de Lagunillo y la del Tejo, una de las más bonitas.

Si quieres ver el resto, hay que andar un tramo entre pinos hasta las otras cuatro. Hay un trozo vallado porque es propiedad privada, hay que ser respetuosos y tratar de no molestar.

En este conjunto más alejado de cuatro, es donde se encuentra la más fascinante de todas, la laguna de las tortugas, que toma un color rosado imposible de imaginar.

No podemos más que recomendaros encarecidamente esta visita, nos ha encantado.

Muy cerca de aquí, está el conjunto de las Torcas de Palancares, que ofrece un montón de torcas sin agua que pueden visitarse dando un paseo con el que puedes completar el día. Hay algunas también a pie de Parquing por si no os quedan ganas de andar. Están tan cerca, que es casi un pecado no parar a echarles un vistazo; pero por supuesto, no son tan espectaculares como las lagunas.

Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS

Y no olvides dejar este lugar, y cualquiera que visites, igual o mejor que lo encontraste. Procuremos entre tod@s cuidar y respetar nuestro planeta, no tenemos otro 🙌🏽

Somos una familia con un niño de 7 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.