Subida al Estany de Mascarida (Tavascan) una maravilla para los sentidos

Categorías Excursiones en Catalunya, Lleida

estany-mascarida

tiempo

2h 18 min

distancia

5’88 km

Desnivel

+586 m

 

DESCRIPCIÓN
Cómo Llegar

El Estany de Mascarida se encuentra dentro del Parc Natural de l’Alt Pirineu, en Lleida. Para llegar al inicio de la ruta, hay que ir al pueblo de Tavascan. Luego hay que continuar hasta la estación de esquí de Tavascan donde se encuentra el Refugi de la Pleta del Prat. Está perfectamente indicado, no tiene pérdida posible.

Dónde aparcar/pernocta

Hay parquing habilitado para aparcar en las coordenadas GPS 42.678504, 1.219567. Nosotros hemos pernoctado aquí mismo.

Crónica

El invierno empieza a notarse en cuanto a temperaturas, así que desayunamos tranquilamente en la furgo mientras esperamos que el Sol empiece a cubrir las montañas.

Con la barriga llena, empezamos el ascenso al estany. Al inicio de la ruta, muy bien indicada en todo momento, encontramos algunos tramos ya helados y restos de nieve. La subida se hace dura, el desnivel es suficientemente importante para unas piernas con 5 años, aunque hay tramos que va el primero y hay que pedirle que reduzca el ritmo…

estany-mascarida

Nos cruzamos una pareja y nos hace la misma observación de siempre ¡cómo sube con lo pequeñ@ que es! Nos miramos, nunca sabemos si se refieren al bebe o a Lüa 🙂

Vamos cogiendo altura y la nieve está cada vez más presente. Dudamos en más de una ocasión si continuar, no vamos equipados para tanta nieve. Las huellas en el manto blanco nos dan mucho juego y vamos avanzando poco a poco.

estany-mascarida

El último tramo se hace duro, hay mucha inclinación y mucha nieve. La combinación no ayuda, los pies se hunden y la nieve te cubre hasta la rodilla… queda tan poquito que hacemos un último esfuerzo. Finalmente llegamos a los más de 2.300 metros donde se esconde este precioso lago. Aunque no está completamente helado, le falta bien poquito para cubrirse de placas.

estany-mascarida

El frío arriba se hace notar, comemos algo para reponer fuerzas y poco más, porque Lüa no entiende que no puede pasearse por encima del hielo sin peligro, así que para evitar accidentes, decidimos emprender el camino de vuelta.

A pocos minutos del Estany de Mascarida se encuentra el estany del Diable, pero éste lo dejamos para otro día que las condiciones sean más favorables, a pesar del solazo que nos hizo.

estany-mascarida

El retorno no entraña ninguna dificultad, así que por el camino ya se nos ha olvidado el esfuerzo que ha significado subir y poder gozar de esta maravilla de paisaje.

Os dejamos también el enlace a nuestro Wikiloc por si queréis seguir la ruta con todos los detalles:

<

Powered by Wikiloc
Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS
Somos una familia con un niño de 5 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.