Ruta preciosa hasta el Estany de la Gola, en el Alt Pirineu

Categorías Excursiones en Catalunya, Lleida

estanydelagola

tiempo

2h 4 min

distancia

5’86 km

Desnivel

+436 m

 

DESCRIPCIÓN
Cómo Llegar

El Estany de la Gola se encuentran dentro del Parc Natural de l’Alt Pirineu, en Lleida. El acceso no es fácil si no tienes un 4×4, así que valorar bien si subir en coche o no, porque no hay opciones de dar la vuelta a medio camino si os lo repensáis. El camino es muy estrecho, así que hay que controlar bien las horas de subida y bajada para intentar no cruzarse con nadie. Autocaravanas olvidaros, imposible.

Para l@s atrevid@s, hay que ir hasta la población de Esterri d’Àneu y continuar hacia el pueblo de Cerbi. Justo antes de llegar, hay un desvío hacia el Estany de la Gola perfectamente indicado. Sobretodo en época hivernal, extremad precauciones con el hielo y la nieve en la pista. El trayecto son unos 5 km de piedras y agujeros, así que con paciencia.

Para los que no os la querráis jugar, podéis hacer la ruta a pie des de el desvío al lado del pueblo de Cerbi, donde también se puede aparcar el vehículo. Hay que sumarle esos km de más y listo.

Dónde aparcar/pernocta

Se puede estacionar el vehículo en estas coordenadas GPS 42.646018, 1.153707 antes de la pista o, dejarlo en el parquing habilitado en las coordenadas GPS 42.677919, 1.169884.

Crónica

Dormimos con un cielo estrellado precioso y por la mañana empezamos la ruta completamente solos.

estany-gola

El primer tramo transcurre por una pista que va paralela al río Unarre hasta llegar a una gran pradera. En este punto se halla una enorme cascada que lidera el precioso circo montañoso. El camino zigzagea para salvar el desnivel hasta el refugio de la Gola. A la derecha queda otra bonita cascada que en esta época empieza ya a congelarse. Tenemos la suerte de ver también un sarrio que corretea entre los bloques de piedra. La subida se hace bastante bien, el paisaje es sublime.

estany-gola

Llegamos al refugio y simplemente, nos enamoramos, menudo lujo de emplazamiento. Ver amanecer o anochecer desde aquí no tiene precio. El bebe se empeña en quedarnos a dormir, pero no hemos traído absolutamente nada. Propone bajar y volver a subir con lo imprescindible, pero no quiere quedarse sin esta experiencia. La verdad que los adultos, lo valoramos seriamente. A pesar de que es austero, la ubicación es perfecta. Soñamos con tener una casita así para nosotros, quizá algún día… Resignados, descartamos la opción de pernoctar hoy aquí, pero nos lo apuntamos para otro día, porque realmente debe ser un privilegio.

refugi-gola

Andamos los pocos metros que separan el refugio del estany con un viento terrible e intentamos rodearlo por ambos lados sin éxito. El hielo dificulta el paso y no vamos equipados. La pendiente es pronunciada y el riesgo de que el bebe acabe resbalando hasta el agua helada nos hacen desestimar esta opción. Así que otra excusa para volver.

estany-gola

Damos media vuelta a pesar de las ganas de continuar, y empezamos el descenso. La bajada no tiene ninguna dificultad, ahora sí, nos cruzamos con un par de parejas y hasta la furgo.

Estos días hemos descubierto una parte del Alt Pirineu que no conocíamos aún y nos ha encantado. Además parece una zona poco concurrida. Volveremos seguro.

estany-gola

Os dejamos también el enlace a nuestro Wikiloc por si queréis seguir la ruta con todos los detalles:

<

Powered by Wikiloc
Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS
Somos una familia con un niño de 5 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.