Cascadas y pozas de agua cristalina en los alrededores de Morella

Categorías Excursiones en Castellón
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3_.png

2h 10 min 6’94 km + 250 m

DESCRIPCIÓN

Cómo Llegar

Esta ruta por los alrededores de Morella se encuentra en la comarca dels Ports, en Castellón. Para llegar hay que tomar la N-232 o des del norte por Alcanyís/Calaceite o por el este por Vinaroz.

Dónde aparcar/pernocta

En el precioso pueblo de Morella hay un par de parquings habilitados donde pernoctar, uno de ellos en las coordenadas GPS 40.622820, -0.101345.

La población merece una visita, tiene un bonito castillo que preside la población amurallada y un entramado de calles interesantes de pasear.

El punto de inicio de la ruta sería en estas coordenadas GPS 40.639402, -0.044587 pero es la entrada a una finca particular y dudo que sea un lugar óptimo para pernoctar.

Crónica

LLegamos de noche a Morella y aparcamos al lado del río. Ya dentro del edredón mi cabeza empezó a dar vueltas a la decisión… Cómo no habíamos pensado que después del temporal Gloria, estacionar en la orilla del río no era la mejor opción… Sobre las 6 de la mañana, empezaron a caer gotas, y fue la excusa para convencerles de que había que moverse. No era un sitio seguro.

Así que conducimos unos metros para alejarnos del lecho del río y nos volvimos a la cama. Sobre las 8 abrí un ojo y el interior de la furgo estaba teñido de rojo. Aluciné. Nunca, nunca antes había pasado. Así que me abrigué y abrí la puerta de la furgo. La imagen que vislumbré fue espectacular. Había un doble arco iris gigante de unos colores increibles. Pero lo mejor estaba por llegar. Dí la vuelta a la furgo y por el otro lado, el sol asomaba al fondo rodeado de colores espectaculares.

No lo podía creer. A un lado el arco iris y al otro un amanecer épico. Me sentí afortunada por poder apreciar el momento. Un auténtico regalo.

Todavía caían algunas gotas, así que cuando el sol terminó de salir y los colores se fueron desvaneciendo, volví a entrar en la furgo extasiada.

El día no podía haber empezado mejor.

Después de desayunar con la calma, algo que solo hacemos en invierno, cuando alargamos los despertares y el almuerzo a la espera de que suba el sol y caliente un poco; todo lo contrario que en verano, cuando procuramos empezar las rutas lo más pronto posible para evitar las horas más calientes de sol y la gente.

Al inicio de la ruta coincidimos con una simpática pareja que luego nos volveríamos a cruzar que nos indicó que habíamos elegido la mejor fecha para hacer este sendero que normalmente está seco. Así que sonreimos y empezamos a andar.

Elegimos empezar por el nacimiento del río cervol, un fenómeno natural precioso que hace brotar el agua de la roca antes de precipitarse por una pequeña cascada.

Nacimiento río cérvol, Morella

En este mismo punto hay otra cascada mucho más alta a la que merece la pena acercarse antes de volver por el mismo camino para continuar la ruta.

El sendero ahora nos lleva por un tramo equipado con pasamanos para descender un fuerte desnivel que nos deja en el magnífico toll blau. Una bonita poza ahora rodeada de nieve que en verano debe ser una delicia.

Retrocedemos de nuevo y nos dirigimos hacia el mas de la font d’en torres para acercarnos a la fuente de la esperanza. Otro lugar digno de parada. A la izquierda se precipita una hermosa cascada y a la derecha, el agua consige colarse entre la roca y se precipita también unos cuantos metros. Es un rincón muy peculiar que además alberga algunos símbolos religiosos.

font esperança, Morella

Continuamos el mismo sendero que nos lleva a cruzar por una finca particular, algo que nos incomoda pero sabiendo que había algunas cascadas más, optamos por seguir tal y como indicaba el wikiloc.

Des del camino se escucha el estruendo que provoca la caída del agua des de los distintos saltos que hay. A la derecha está el más alto, desconocemos la cantidad de metros que tiene pero es realmente muy alto.

¿Me ves?

Por contra, el agua no es precisamente abundante, así que el ruído viene de otro. Vamos a buscarlo.

A la izquierda de la senda hay otro rio con un par de puentes para cruzarlo que te llevan a la última cascada que visitaremos hoy. Aquí sí que es abundante el caudal. Nos deleitamos un buen rato con el paisaje y finalmente retrocedemos para volver al punto de inicio y a Morella.

Cascada Morella

Sin duda, una ruta que merece mucho la pena. Nos ha sorprendido gratamente. Eso sí, elegid bien la fecha para encontrar agua y poder disfrutarla como se merece.

Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS

Y no olvides dejar este lugar, y cualquiera que visites, igual o mejor que lo encontraste. Procuremos entre tod@s cuidar y respetar nuestro planeta, no tenemos otro

Somos una familia con un niño de 5 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

2 pensamientos en “Cascadas y pozas de agua cristalina en los alrededores de Morella

    1. ¡Gracias por comentar!
      La verdad es que esta ruta no tiene desnivel y fueron menos de 3 horas con la calma, depende de lo acostumbrado que esté a andar, pero como tiene varios atractivos, se puede hacer solo la mitad por ejemplo…
      Salud y km (cuando se pueda) 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.