Corta excursión a los arcos sobre el río Malo, en el Valle de Aran

Categorías Excursiones en Catalunya, Lleida
valdaran arcos río Malo

 

tiempo

2h 13 min

 

distancia

2’67 km

 

Desnivel

+86 

 DESCRIPCIÓN
Cómo Llegar

La excursión a los arcos del río Malo está situada en la provincia de Lleida; concretamente en el Pirineo del Valle de Aran dentro de las limitaciones de la estación de esquí de Baqueira Beret. Para acceder a la ruta hay que llegar a Baqueira por la C-28 y desviarse hacia el Pla de Beret. Después de las viviendas y antes de llegar a la zona de Beret, hay un desvío a mano derecha que indica Parquing de l’Orri; ahí está el inicio de la ruta. Las coordenadas GPS son 42.706377, 0.955784 o podéis poner en el GoogleMaps «Moet Winter Lounge», no tiene pérdida.

Dónde aparcar/pernoctar

Nosotros pernoctamos en el parquing del Pla de Beret perteneciente al dominio esquiable de Baqueira Beret. Ya habíamos dormido aquí anteriormente, cuando hicimos la ruta a Montgarri durante nuestro primer roadtrip por el Pirineo. En el Pla de l’Orri también se puede pernoctar. Y se puede aparcar en ambos, sólo hay que tener en cuenta la época del año, porque igual con nieve el acceso no es viable.

Crónica

Me gusta descubrir sitios especiales, admirar rincones poco concurridos que tienen algo exclusivo, donde la naturaleza tiene cierta magia. E indagando por ahí descubrí uno de esos espacios de los que no había reseñas pero que eran dignos de perderse para encontrar el camino que nos acercara a descubrir los arcos del río malo.

Así que con pocas referencias pero muchas ganas, aparcamos la furgo en el Parquing de l’Orri, pegado al de Pla de Beret. En esta época del año los prados están repletos de caballos y vacas que pastan por todos lados; y junto a los colores del otoño que lo tiñen todo, forman una estampa muy fotogénica.

valldaran arcos río Malo

Una vez en el parquing, hay que seguir el camino hacia el Moet Winter Lounge y el río a explorar es el que queda a mano derecha del Lounge, es el Río Malo.

Al principio estaba completamente seco así que decidimos empezar a explorarlo por el propio cauce; pero a los pocos metros ya había agua, así que me adentré un poco entre las magníficas formaciones rocosas que abrazaban el río y desistí delante de una pared de rocas que impedía el paso.

Parecía un derrumbe, vimos varios a lo largo del arroyo. Así que subí ladera arriba y busqué otro tramo donde volver a bajar; no era muy fácil bajar, pero destrepé hasta el cauce y avanzamos un poquito más. Pero volvimos a encontrar otra barrera de rocas y tuvimos que volver a subir.

Entonces fuimos por el camino que en invierno sirve de pista esquiable y buscamos otra vía por detrás. Por ahí sí que se podía bajar mejor y ahí estaba el motivo por el que habíamos llegado hasta aquí; unos hermosos y enormes arcos de piedra por encima del Río Malo. Otra maravilla de la naturaleza, que siempre vuelve a fascinarnos.

arcos río Malo

Hay varios arcos para admirar, primero exploré por abajo y luego por arriba. Aquí hay que extremar las precauciones, las rocas son muy resbaladizas y se mueven muchísimo; No son bloques firmes, se derrumban fácilmente, así que hay que asegurar bien donde te agarras para que no se desmorone encima de ti.

Después de disfrutar de esta magnífica obra de arte de la naturaleza, retomamos el camino de vuelta entre caballos y setas hasta el parquing de l’Orri.

Enfrente del Lounge, observamos unas marmotas que se esconden rapidísimo al vernos; Así que nos acercamos cautelosos por el otro lado, muy despacio, para poder apreciarlas más de cerca. Qué maravilla, el bebe está fascinado de poder ver a estos simpáticos animalitos en libertad tan de cerca; Nos quedamos muy quietos y sólo nos comunicamos con la mirada, que le brilla de la emoción, para no asustarles y que vuelvan a esconderse.

valdaran

Un entorno de cine y una excursión muy corta con una recompensa final muy interesante para aquellos que apreciamos los caprichos de la naturaleza 😉

Os dejamos el enlace a nuestro Wikiloc por si queréis seguir la ruta con todos los detalles:

También puedes ver más excursiones dentro de la província de Lleida aquí

Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS

Y no olvides dejar este lugar, y cualquiera que visites, igual o mejor que lo encontraste. Procuremos entre tod@s cuidar y respetar nuestro planeta, no tenemos otro

Somos una familia con un niño de 9 años y dos perritas que adoran bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.