Nuestra primera experiencia acampando en el Pirineo

Categorías Excursiones en Aragón, Excursiones en Huesca

acampar-pirineo

tiempo

2 días

distancia

22’78 km

Desnivel

+1.000 m

DESCRIPCIÓN
Cómo Llegar

La travesía hasta el refugio de Respomuso se encuentran en el Pirineo Aragonés, muy cerca de la población de Sallent de Gállego. La ruta empieza en el embalse de Sarra al que se llega a través de la carretera A-136. Hay que ir hasta Sabiñánigo, luego dirección Biescas y finalmente Sallent de Gállego donde hay que continuar hasta el embalse.

Dónde aparcar/pernocta

Hay parquing habilitado para aparcar en las coordenadas GPS 42.791825, -0.326238. Nosotros pernoctamos allí la noche del viernes y dejamos la furgo aparcada el sábado mientras acampábamos.

Crónica
Día 1 Embalse Sarra – Ibones Arriel – Refugio Respomuso

Teníamos muchas expectativas en cuanto a nuestra primera experiencia de acampada. Es algo que nunca habíamos hecho y poder estar más cerca de la naturaleza y poder alejarnos de las zonas más transitadas eran puntos muy positivos.
Una de las cosas que tienen las redes sociales es que conoces a mucha gente con la que compartes aficiones, y es así como coincidimos con la familia de @wildkids, les encanta viajar, tienen dos hijas, una de la edad del nuestro, van mucho a la montaña y están hartos de acampar, así que eran los compañeros ideales para nuestro estreno en la acampada.
Quedamos el viernes en Escarrilla para ultimar los detalles, ellos se quedaron a dormir en el camping y nosotros pernoctamos en el parquing del embalse de Sarra, des de donde partía la ruta que nos habían propuesto.

acampar-pirineo

El sábado a las 9h estábamos todos listos para empezar a caminar. La ola de calor no ayudaba porque aún estando en alta montaña el calor era sofocante. Además del peso que llevábamos en la espalda con todo lo imprescindible para pasar la noche.
Antes de las 2 horas paramos a la sombra de las hayas a desayunar un poco. Después del desvío entre el refugio de Respomuso y los ibones de Arriel, hicimos un cambio de mochilas y el papá de furgoyporteo porteó a la peque de wildkids para liberar de un poquito de peso a su madre. Pasamos la parte de pedriza y antes de la última subida del barranco de Arriel, paramos a pleno sol a comer.

acampar-pirineo

Una vez en los ibones y después de salvar los 1.000 metros de desnivel, algunos se dieron su bañito de rigor, otros jugaron a chapotear sin terminar de meterse y otros simplemente disfrutaron de las magníficas vistas que ofrece el enclave.

acampar-pirineo

Después de reponer fuerzas, continuamos el camino hacia el embalse de Respomuso donde pasaríamos la noche. Esta parte del trayecto es más amable, no tiene apenas desnivel y la panorámica es increíble.

acampar-pirineo

Finalmente y después de nueve horas, llegamos al refugio. Lo primero que hacemos es ir a hidratarnos, llevábamos el agua demasiado justa y bebimos lo mínimo por miedo a quedarnos sin. Incluso bebimos agua del río para ahorrar agua mineral y que no le faltara a nuestro hijo. Lección aprendida. El Aquarius de litro y medio voló en un abrir y cerrar de ojos 🙂

acampar-pirineo

Tocaba montar las tiendas… así que buscamos un espacio llano y suficientemente amplio para montar las dos tiendas juntas y prestamos atención y ayudamos en lo que pudimos pero fueron los expertos los encargados principales de esta tarea.

El refugio estaba completo y había bastantes tiendas en los alrededores, es lo que tiene agosto… que hay gente en todos lados… Aún y así, el lugar es de postal. Habíamos hecho la reserva de la cena por teléfono y tal como nos indicaron, a las 19:30h teníamos que estar en el comedor. Atamos a Lüa abajo, que con lo cansada que estaba ni se movió, y subimos a cenar. Nos dieron una bandeja con sopa, estofado, pan y una manzana. Bueno, ni tan mal, eso sí son 16 € y te ahorras cargar con la comida o el hornillo… El transporte en helicóptero de lo que venden lo encarece todo.

acampar-pirineo

Después de cenar estuvimos un ratito disfrutando de la puesta de sol que parecía que no quería irse, eran las 22h y aún había luz. Admiramos por fin el cielo estrellado sin contaminación lumínica y nos fuimos a dormir.

acampar-pirineo

Las esterillas que compramos para la ocasión hicieron su trabajo y la espalda lo agradeció, lo que la tienda que nos dejaron es tipo ataúd, que a pesar de que son las mejores para travesía, son un poco claustrofóbicas para nosotros, así que creo que miraremos otro modelo más amplio… ¿alguna recomendación?

Os dejamos el enlace a nuestro Wikiloc por si queréis seguir la ruta del primer día con todos los detalles:

Powered by Wikiloc
Día 2 Refugio Respomuso – Embalse Sarra

Al día siguiente nos levantamos prontito, recogemos todo, desayunamos un poco y decidimos bajar directamente hacia la furgo. Es domingo y nosotros después de la ruta, tenemos aún 4 horas de conducción hasta Barcelona y no queremos llegar muy tarde. Había otra propuesta sobre la mesa de subir primero a un collado pero no había ríos por el camino, y después de la experiencia del día anterior, decidimos declinarla. Primero pensando en nuestro hijo y después en nuestra perra. En teoría todavía tenemos mínimo 4 horas de bajada hasta la furgo y el ritmo que llevamos no es precisamente veloz.

acampar-pirineo

Al final decidimos dar la vuelta al embalse de Respomuso para alargar un poco la jornada. Pensábamos que sería media horita, pero cuando nos damos cuenta, hay que rodear mucho para vedear los ríos que nutren el embalse y la vueltecita se convierte en 2 horas más. Eso sí, ese tramo no tiene desperdicio, el color del agua y el entorno es realmente espectacular.

acampar-pirineo

Después de dar la vuelta y viendo que ellos van más despacio y no hay ninguna sombra donde pararse a esperarles y hace un sol infernal, vamos bajando nosotros. Suerte que hay agua por el camino y nos vamos refrescando continuamente. Y cuando digo refrescarnos, me refiero a meter la cabeza debajo de la cascada directamente, hacía demasiado calor.

Finalmente llegamos a los vehículos, nos despedimos de nuestros anfitriones y ponemos rumbo a casa.

acampar-pirineo

Os dejamos el enlace a nuestro Wikiloc por si queréis seguir la ruta del segundo día con todos los detalles:

Powered by Wikiloc
Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS
Somos una familia con un niño de 5 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.