Roadtrip circular en familia hasta el desierto de Marruecos en furgo

Categorías Africa, Marruecos, Roadtrips, Viajes

Después de 6 años sin pisar el país vecino, teníamos muchas ganas de volver a Marruecos, de poder volver a gozar de la magia del desierto con nuestro hijo.

furgo-merzouga

Así que después de disfrutar de un roadtrip por Andalucía las navidades pasadas, esta vez, hemos decidido bajar un poquito más y descubrir Marruecos en furgo.

La verdad es que hacer más de 4.000 km en una semana es una paliza, pero siempre será mejor que quedarse en casa, ¿no crees? 🙂

La ruta que hemos seguido ha sido:

Día 1 del Roadtrip por Marruecos en furgo

Hoy es día de aproximación, básicamente horas y horas conduciendo desde Barcelona hasta Granada, donde finalemente paramos a pernoctar.

Día 2 del Roadtrip por Marruecos en furgo

Hoy realizamos el último tramo en la península, des de Granada hasta Algeciras; donde bajo la lluvia cogemos el primer ferry que sale hacia África para recorrer Marruecos en furgo.

Pagamos 175 € por la furgo, dos adultos y un niño con el viaje de vuelta abierto, sin fecha establecida.

furgo-ferry

Después de nuestra experiencia, te aconsejaría que solo compraras la ida; proque la vuelta, aunque sea abierta, te ata a esa compañía y quizá no sea suyo el primer ferry que salga el día que llegues al puerto para hacer el viaje a la inversa.

Llegamos a Tanger Med con más de una hora de retraso, por lo que está ya anocheciendo; a pesar de las recomendaciones de no conducir de noche, preferimos dormir fuera de esta zona, así que seguimos unos kilómetros más hasta Chefchaouen.

Pernoctamos sin problemas en uno de los parquings que hacen a la vez de mirador.

Día 3 del Roadtrip por Marruecos en furgo

La estampa al día siguiente de todas las casitas azules es una auténtica maravilla. Aprovechando que la lluvia nos da un respiro, nos adentramos en la medina a primera hora; Todavía no hay nadie y podemos recorrer los callejones tranquilamente entre gatos y autóctonos que empiezan a abrir sus negocios.

marruecos en furgo - chefchaouen

Después de visitar la ciudad azul más famosa de Marruecos, seguimos ruta hacia Azrou. Aquí paramos en un camping a pernoctar y aprovechamos para duchas y demás.

En el bosque de cedros podemos admirar los famosos babuinos que habitan en la zona.

furgo-azrou

Día 4 del Roadtrip por Marruecos en furgo

Hoy será un día muy especial. Hoy por fin, llegamos al punto más alejado del roadtrip por Marruecos en furgo, hoy llegamos al desierto.

Y el desierto para nosotros es sinónimo de magia. Tiene algo que nos atrapó la primera vez y lo sigue haciendo cada vez que vamos.

Ese mar de dunas infinito nos tiene el corazón robado, así que periódicamente, nos gusta escaparnos a recorrerlo de nuevo.

Para no perder la tradición, y a pesar de ir en furgo, elegimos el mismo hotel de siempre, el Auberge du Sud, donde ya nos sentimos como en casa.

Después de la paliza de kilómetros para llegar hasta aquí, nos sentará bien descansar en una de las suites con vistas a las dunas.

Día 5 del Roadtrip por Marruecos en furgo

No puedo remediarlo, en el desierto es un pecado perderse el espectáculo que supone ver el amanecer entre las dunas; así que madrugo más que nadie y disfruto viendo como los rayos del sol van teñiendo el color de la arena. ¿Puede haber algo más bonito?

Afortunadamente mis chicos se despiertan a tiempo para ver parte del espectáculo y compartimos los mejores momentos.

Furgo - Erg Chebbi.jpg

Después de desayunar volvemos a alquilar un par de quads para recorrer las dunas y después nos relajamos en la piscina.

Día 6 del Roadtrip por Marruecos en furgo

Hoy toca seguir el camino, haremos el roadtrip circular, la ida vía Fes y la vuetla por Marrakech.

Así que conducimos hasta las gargantas del Touda y del Dades para admirar estas auténticas maravillas que ha formado la naturaleza y finalmente dormimos en Skura.

Día 7 del Roadtrip por Marruecos en furgo

Hoy llegamos a la preciosa kashba de Ait Ben Haddou, que es imprescindible de cualquier ruta por Marruecos.

El contraste de colores en esta zona es realmente espectacular, es algo que recuerdo que me fascinó la primera vez que vinimos y lo sigue haciendo igual. El verde de los palmerales con el marrón de las kasbahs es demasiado top.

furgo-ait-ben-haddou

Después de recorrer los estrechos callejones, volvemos a coger la furgo y conducimos hasta Rabat.

Día 8 del Roadtrip por Marruecos en furgo

Todavía no conocíamos Rabat, la capital financiera de Marruecos, así que aprovechamos para recorrerla a primera hora de la mañana antes de poner punto y final a esta aventura en familia por Marruecos.

marruecos en furgo - rabat

Solo nos queda llegar a Tanger para coger el ferry de vuelta a la península.

Lo que no contábamos era con la mala mar, que hizo que se cancelaran todos los ferris del día; así que tuvimos que dormir en el puerto a la espera de que al día siguiente el temporal amainara y pudiéramos por fin embarcar.

Día 9 del Roadtrip por Marruecos en furgo

Afortunadamente el mar ha dado una tregua y zarpamos para cruzar el estrecho a media mañana y atracamos en Algeciras sin incidentes.

Seguimos conduciendo hasta Alicante y aprovechamos para ver a la familia que vive allí.

Día 10 del Roadtrip por Marruecos en furgo

Pasamos el día en Alicante en familia y por la tarde ponemos rumbo a Barcelona, de vuelta a casa.

Datos prácticos

Lo primero que hay que saber es que para entrar en Marruecos es necesario el pasaporte con mínimo 6 meses de vigor durante la estancia en el país; así que si va a caducarte en breve, renuévalo antes de viajar.

Para hacerle el pasaporte a cualquier menor de edad es imprescindible la presencia de los 2 progenitores en la comisaría para firmar el consentimiento. En el momento de nuestro viaje, diciembre de 2016, la tasa para la expedición es de 26 €.

Por otro lado, viajar a Marruecos con perros no nos pareció tarea sencilla; en concreto, lo que no es fácil es volverlo a traer a Europa. Parece ser que es necesario hacerle analíticas de laboratorios autorizados para confirmar que no tiene ninguna enfermedad etc… Y por este motivo, finalmente decidimos que en este viaje Lua no nos acompañara. El peque la ha echado en falta todos los días, así que, quizá la próxima vez, nos pongamos con más tiempo a organizar el viaje para poder cumplir con todos los requisitos y poder llevarla con nosotros.

Nosotros escogimos cruzar los 14 km del estrecho de Gibraltar por Algeciras y llegar a Tanger Med; Nos habían comentado que era más fácil el trámite de sellar el pasaporte ya que se hacía en el propio barco. Este trámite es sencillo y rápido; Lo que te hace perder más tiempo es el papeleo del vehículo; En el puerto de Tanger Med hay que cumplir con la burocracia para poder entrar la furgo y no se caracterizan precisamente por su rapidez. Así que paciencia, una sonrisa y muchas ganas de entender el francés. No olvides la carta verde, te la facilitará tu seguro de forma gratuita y es imprescindible para obtener el permiso de circulación por Marruecos.

ferry marruecos en furgo

Y como te decía, mejor comprar los viajes por separdo para no condicionarte la vuelta.

Para nuestra sorpresa, las carreteras están bastante bien para conducir; no hay mucho tráfico, salvo en las grandes ciudades y el combustible es más económico que aquí 0’84 €/litro (diciembre 2016). Hay mucha presencia policial, a cada entrada y salida de cada población hay control policial. No tuvimos ningún problema ni incidente.

En cuanto a viajar con niños, solo podemos destacar que ha sido una ventaja; todo el mundo nos ha tratado súper bien y no hemos tenido ningún hándicap.

Para sus ojitos el desierto ha sido igual o más fascinante que para nosotros y ha disfrutado como el que más; Y, afortunadamente, ha aguantado los miles de kilómetros en la sillita de la furgo como un campeón.

No quisiera dejar de hacer mención a la peor parte del viaje, y es la cantidad de perros abandonados que hemos visto por todas las carreteras; Manadas de perros huérfanos deambulando cerca del asfalto, una pena tremenda.

Aquí tienes el mapa con todos los puntos que recorrimos durante este roadtrip por Marruecos en furgo:

¿Qué te ha parecido nuestro roadtrip por Marruecos en furgo? ¿Te animarías a recorrer el país vecino así?

También hemos viajado en avión con el peque, puedes leer nuestra experiencia, aquí.