Lo mejor de Uña (Cuenca): su preciosa laguna y un sendero expuesto 🔝

Categorías Excursiones en Castilla la Mancha
tiempo

44 min

distancia

2’86 km

Desnivel

+125 m

DESCRIPCIÓN

Cómo Llegar

La población de Uña se encuentra en plena Serranía de Cuenca. Se puede acceder a ella des de Teruel en 1h 45min siguiendo la A-1512, después la A-1703 y finalmente la CM-2105. No tiene pérdida. O también se puede llegar des de Cuenca por la misma CM-2105 en tan solo media horita.

Dónde aparcar/pernoctar

Para hacer la ruta de La Raya, lo mejor es aparcar en el parquing habilitado en las coordenadas GPS 40°13’36.1″N 1°58’53.4″W frente a la Central Hidrúlica. Antes de llegar al pueblo des de Cuenca, hay que desviarse a la izquierda, no está asfaltado pero es muy poco trozo.

También hay la posibilidad de aparcar más cerca de la laguna, en las coordenadas 40°13’29.8″N 1°58’22.1″W.

Crónica

El motivo de acercarnos a Uña, era realizar el tramo del sendero expuesto que une las poblaciones de El Escalerón y Uña llamado La Raya.

Si salimos del parquing que hay frente a la Central Hidrúlica, hay que cruzar el río por un puente, girar a la derecha y a los pocos metros veremos el desvío hacia la izquierda indicando La Raya.

El sendero no tiene ninguna dificultad, al inicio tiene un pequeño desnivel de apenas 1 km hasta que llegas a la pared de roca. Eso sí, no sería recomendable para personas con vértigo. Y, evidentemente, con peques hay que extremar las precauciones por la peligrosidad de la ruta.

Una vez arriba, el camino es muy corto, pero es muy bonito; tanto la propia senda excavada en las altas paredes de roca coronadas por rapaces como las vistas. Des de arriba la laguna de Uña se ve espectacular. Y más en esta época del año.

la raya, uña, cuenca

El último tramo se mete entre las paredes de roca donde se aprecia un cambio brutal de temperatura. Nosotros después de investigar un poquito hacia dentro, decidimos dar media vuelta sobre nuestros pasos y volver por el mismo camino.

Si te gustan este tipo de excursiones, añádela a la lista de pendientes porque vale pena acercarse si estás por la zona.

Si prefieres no aventurarte en las alturas, igualmente te recomendamos que visites Uña porque su laguna bien merece tu atención. Se puede rodear dando un agradable paseo de una horita para recorrer sus 4 km de perimetro. Tiene varios miradores y des de cualquier perspectiva es 🔝

Además, el río júcar también ofrece unas pequeñas pozas antes de llegar al pueblo de Uña, así que si venís en época de calor, seguro que son un planazo para completar el día.

Sin duda, Uña ha sido uno de los grandes descubrimientos de nuestro Roadtrip por Teruel y Cuenca.

Te dejamos el enlace a nuestro Wikiloc por si quieres seguir la ruta con todos los detalles:

Powered by Wikiloc

Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS

Y no olvides dejar este lugar, y cualquiera que visites, igual o mejor que lo encontraste. Procuremos entre tod@s cuidar y respetar nuestro planeta, no tenemos otro 🙌🏽

Somos una familia con un niño de 7 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.