Espectaculares cascadas y recónditas cuevas en el inexplorado Bisaura, Llaes
Categorías Excursiones en Catalunya, Girona1h 35 min
5’78 km
+182 m
DESCRIPCIÓN
Cómo Llegar
Las cascadas de Llaes y la bauma del Teixidor se encuentran en la zona del Bisaura, entre La Garrotxa y el Ripolles. Para llegar hay que tomar la C-17 y antes de llegar a Ripoll desviarse hacia Montesquiu. Hay que pasar St. Quirze y justo después de Sta. Maria de Besora, hay un desvío a la izquierda que indica «Ripoll per Llaes», hay que tomar esa pista y seguir unos quilómetros hasta un pequeño espacio en el margen izquierdo de la carretera donde hay una mesa de picnic.
Dónde aparcar/pernocta
Nosotros hemos dormido en las coordenadas GPS 42.146509, 2.262719 donde hay una mesa de picnic. Está pegado al asfalto, pero no hay nada de tráfico, así que hemos dormido sin problemas.
Crónica
Hay semanas intensas en las que es difícil organizar el finde. Ésta fue una de ellas y salimos el viernes escopeteados sin saber muy bien donde ir. Finalmente, y después de proveernos de un poco de comida, fuimos a dormir a Llaes.
Por la mañana nos acercamos a unas cascadas que ya conocíamos pero que al empezar a andar, nos volvió a sorprender el camino. Que curiosa es la memoria que te permite recordar el salto de agua pero no el acceso a él.
Tenía la esperanza de que en algún tramo el agua estuviera congelada, pero con las temperaturas que está haciendo últimamente, ni rastro de hielo en ningún tramo. Habrá que volver cuando haga más frío…
Aún y así, en Llaes hay un par de cascadas bastante espectaculares que están al inicio de la ruta, así que vale la pena acercarse a ellas.
Toda esta zona es maravillosa, así que siempre es un placer andar por estos caminos.
Volvimos sobre nuestros pasos y cogimos la senda que te lleva a la bauma del teixidor. El camino no es gran cosa, pero la cavidad es digna de visitar. Es muy curioso imaginar otras épocas en qué alguien vivía en este entorno privilegiado.
Ver esta publicación en Instagram
Estuvimos un buen rato husmeando entre los restos de lo que en su día fue un hogar, hay hasta un horno para cocinar y varias estancias.
También hay un tramo de cueva que esconde algún murciélago que otro.
Había restos de alguna hoguera más reciente, pero era lo menos interesante del lugar 🙂
Volvimos sobre nuestros pasos y aprovechamos la zona de picnic privada que hay en un margen de la carretera para comer de lo más agusto.
Os dejamos también el enlace a nuestro Wikiloc por si queréis seguir la ruta con todos los detalles:
<
Aquí puedes descubrir otras rutas por la zona del Bisaura.
Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS
Y no olvides dejar este lugar, y cualquiera que visites, igual o mejor que lo encontraste. Procuremos entre tod@s cuidar y respetar nuestro planeta, no tenemos otro