Excursión circular entre lagos en Aigüestortes, el Circ de Colomers
Categorías Excursiones en Catalunya, Lleida3h 12 min
6’77 km
+330m
DESCRIPCIÓN
Cómo Llegar
La preciosa ruta circular por el Circ de Colomers está situada en la provincia de Lleida; en el Valle de Aran y queda dentro del magnífico Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de St. Maurici. Hay que llegar a Salardú por la C-28 y en la rotonda desviarse hacia Banhs de Tredos.
Dónde aparcar/pernoctar
En verano, sólo se puede llegar con vehículo propio hasta el balneario, donde se pueden tomar las flamantes T5 4motion que hacen de taxi de montaña hasta el inicio de la ruta. Fuera de temporada estival y si la nieve lo permite, se puede subir hasta el parquing de arriba con vehículo propio. Al ser Parque Nacional, en principio está prohibido pernoctar arriba, así que la opción sería dormir en el parquing del balneario y subir a primera hora, aunque nosotros dormimos arriba directamente. Os recomendaríamos aparcar en el tramo de aparcamiento que queda llegando a mano izquierda, porque luego se llena todo de coches y no es fácil mover la furgo de según que sitio… Las coordenadas GPS serían estas: 42.632754, 0.921302
Crónica
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer esta excursión por Colomers, tenía muy buenas referencias y las expectativas eran altas.
Subimos con la furgo hasta el último parquing, reservado a los taxis durante la temporada estival y dormimos completamente solos bajo las estrellas. Es algo que nos encanta hacer, observar el cielo en entornos tan privilegiados absentos de contaminación lumínica que te permite disfrutar del espectáculo nocturno.
Por la mañana, nos apresuramos a desayunar pronto, cambiamos la furgo de ubicación para no tener problemas a la vuelta para salir, preveyendo la masificación de coches que podría haber y empezamos la ruta bien prontito sin todavía nadie a nuestro alrededor.
Subimos hasta el refugio de Colomers, cerrado ya en esta época, y apreciamos el privilegio que debe suponer despertarse en ese rincón del Pirineo. Tenemos ganas de dormir en un refugio y hacer una pequeña travesía, pero lo de no poder llevar a Lüa siempre nos acaba echando para atrás…
Pues rodeamos la presa de Colomers mientras el Sol perezoso asoma por detrás de las montañas. Empezamos a seguir el sendero, bien indicado, que nos llevará a recorrer varios lagos escondidos en este precioso circo pirenaico.
Avanzamos a buen ritmo aún sin actores secundarios y podemos disfrutar del paisaje en solitario. Ahora entendemos porqué es tan famosa esta ruta, es realmente bonita y los colores del otoño además, le dan un toque más especial aún. Está por supuesto, a la altura de las expectativas.
Finalmente decidimos hacer la ruta corta, así que llegados al punto, empezamos a cerrar el círculo. Ya al final del sendero, empezamos a encontrar gente que empieza la excursión a la inversa; Nosotros os recomendaríamos hacerla en el sentido contrario a la agujas del reloj; pasando primero por el refugio ya que el desnivell es menos fuerte que al revés, donde se empezaría por una fuerte subida.
Una vez hecho el tramo circular, hay un pequeño trozo de ida y vuelta, que a las 12 del mediodía parecen las ramblas, que horror, gente y más gente… suerte que hemos empezado pronto, porque sino habría sido una locura!
Al llegar al parquing la locura continua, hay coches por todos lados! Hemos hecho bien de cambiar la furgo de sitio antes de subir; ahora podemos salir sin demasiados problemas, teniendo en cuenta la poca empatía de coches aparcados en medio del paso que te obligan hacer maniobras imposibles para pasar… Claro que acaban regulando los accesos a los sitios y haciendo pagar, pero es que esto no es sostenible! Por no hablar de la falta de respeto al entorno, lleno de klenex por todos lados, latas y demás mierda, que digo yo, no es tan difícil llevártela de vuelta! Cuanto nos queda como sociedad por tomar consciencia sobre la preservación de nuestro planeta, que es el único que tenemos, que hay que cuidarlo! Parece mentira que a día de hoy todavía haya quien no esté sensibilizado 🙁
A parte de esto, que también existe esta cara menos bonita de la montaña, hemos disfrutado muchísimo de la excursión, seguro que la repetiremos o haremos la versión más larga! 100% recomendable fuera de temporada o en horarios intempestivos 😉
Os dejamos el enlace a nuestro Wikiloc por si queréis seguir la ruta con todos los detalles:
Puedes ver otras rutas por Lleida aquí.
Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS
Y no olvides dejar este lugar, y cualquiera que visites, igual o mejor que lo encontraste. Procuremos entre tod@s cuidar y respetar nuestro planeta, no tenemos otro