Roadtrip por la provincia de Girona con montaña, mar, ríos y animales

Categorías Excursiones en Catalunya, Girona, Roadtrips

Barclona – Camprodon – Setcases – Molló Parc – Gorgues de la Fou (Arles, Francia) – Gorgues de Canet d’Adri – Cala Illa Roja (Begur) – Barcelona

La Semana santa de 2015 elegimos hacer un roadtrip por la provincia de Girona, haciendo una pequeña incursión en territorio francés.

Esta vez, debido a la lesión en el hombro del padre de la criatura y que yo ya no puedo portear mucho rato al peque con sus ya 13 kilos, adaptamos el roadtrip a excursiones aptas para sus pequeñas piernecitas o para mi espalda cuando se cansara de caminar.

roadtrip provincia girona

Con estas premisas, nos quedó este recorrido:

Día 1 del Roadtrip por la provincia de Girona

Salimos el jueves por la tarde y pusimos rumbo a Camprodon. El primer parquing no nos convenció así que seguimos buscando y nos quedamos finalmente en el siguiente. Una vez instalados, dimos la vuelta de rigor por el pueblo y nos sorprendió la procesión de los Santos Misterios con sus tambores, antorchas y vestuarios…

Día 2 del Roadtrip por la provincia de Girona

Por si no habíamos tenido suficiente catolicismo, por la mañana había una nueva procesión… La esquivamos para ir a por el pan del día y desayunamos antes de dirigirnos a Setcases.

Aquí seguimos un pequeño sendero que te acerca hasta el Salt del Cossí d’en Batlló. En principio es una ruta accesible para peques, aunque una parte transcurre por la carretera que sube a Vallter y puede haber tráfico. Nosotros hicimos la parte de la carretera con el peque en la espalda y el resto lo hizo por su propio pie.

Salt Cossi Batllo

Después de comer y de la siesta correspondiente, hicimos un paseo por el Torrent de Vall Llobre, parando a tirar piedras en el río a cada paso.

La idea era hacer alguna ruta con raquetas de nieve, pero no queda demasiada nieve así que tendremos que dejarlo para otra ocasión.

Día 3 del Roadtrip por la provincia de Girona

Hoy aparcamos la furgo en Coma d’Orri, a 4’5 km de Setcases dirección Ulldeter y hacemos un tramo del camino viejo de Ulldeter hasta una gran cascada, donde evidentemente, también paramos a tirar piedrecitas 🙂

La siguiente parada la hacemos en Molló Parc, antes de ir, contactamos con ellos para que nos explicaran bien qué diferencia había entre su parque y un zoo (eso de ver animales salvajes en cautiverio no está hecho para nosotros, obviamente preferimos verlos en su hábitat natural) y no obtuvimos una buena respuesta (por decirlo suavemente). Aún y así, como al peque le hacía mucha ilusión, nos acercamos a conocerlo de primera mano para poder opinar con criterio.

En teoría en la entrada indica que son animales recuperados o nacidos en cautiverio y que, en el mejor de los casos, están de paso para volver a su espacio natural. A pesar de eso, los animales están enjaulados y los cuidadores les tiran comida para que los visitantes los puedan ver y fotografiar, un espectáculo del que no nos gustó participar.

Día 4 del Roadtrip por la provincia de Girona

Después de Molló cruzamos hacia Francia para visitar las Gorgues de la Fou en Arles, en el Vallespir.

No nos decepcionaron, son preciosas, altas paredes de roca estrechas, agua, vegetación frondosa, frío, oscuridad, sol, estalactitas, el sonido del agua bajo tus pies… un recorrido de unos 3 km ida y vuelta sobre una pasarela metálica con una profundidad media de 200 metros que en algunos tramos llega a los 250 m. La característica que hace que estas gorgas sean espectaculares es su estrechez, que en algunos tramos no supera los 70 cm. Siendo unas de las más estrechas del mundo.

Gorgues Fou

El precio de la entrada por adulto son 10 € e incluye el casco obligatorio.

Para hacer este roadtrip circular, condujimos hacia la Jonquera y nos detuvimos en Canet d’Adri.

Día 5 del Roadtrip por la provincia de Girona

Canet d’Adri es un pueblo pequeño al lado de Girona. En estas fechas estaba teñido de amarillo por la flora primaveral. Dejamos la furgo al lado de la iglesia y nos vamos a descubrir las gorgas.

Los paneles indicativos lo prohíben todo, bañarse, acampar… pero en verano seguro que más de uno se tira de cabeza en estas aguas cristalinas.

Son pequeñas pero bonitas, aunque se podría marcar un itinerario un poco más largo para hacer la ruta más completa.

Canet d'Adri

Ahora nos dirigimos hacia el mar, terminaremos estas pequeñas vacaciones en la playa, así que será un roadtrip bien completo en cuanto a la combinación de paisajes.

Vamos hacia la Costa Brava, aparcamos en la Platja del Racó que pertenece a Pals para visitar la Cala de l’Illa Roja, que corresponde a Begur.

Fuimos a mediodía y como tocaba el sol había algunos atrevid@s sin ropa a pesar de que nosotros íbamos con la chaqueta de invierno, hacía frío. Es una cala preciosa, a la que solo se llega andando, presidida por una gran roca de color rojizo que le da el nombre a la cala

Illa Roja Girona

A tu espalda, queda una pared de roca rojiza también coronada por pinos y algunas cuevas y agujeros que la rodean.

Después de la primera aproximación, volvemos a comer a la furgo y después de la siesta, volvemos para recorrer un trocito del Camí de Ronda que une Pals y Begur.

El paisaje des de arriba del acantilado es espectacular, muy bonito y ahora que ya no hay sol, completamente desierto. Después de jugar un rato con la arena al lado de las olas, se nos hace de noche y volvemos a la furgo.

Día 6 del Roadtrip por la provincia de Girona

Para terminar este roadtrip por la provincia de Girona, decido madrugar un poquito para disfrutar del amanecer des de la playa. Sale el sol detrás del mar con las Islas Medes de fondo, la mejor manera de emprender el camino de vuelta a casa… con una sonrisa de oreja a oreja, agradecidos de todo lo que hemos descubierto.

Somos una familia con un niño de 7 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.