Explorando la mágica riera de Sta. Llúcia de Puigmal entre cascadas
Categorías Excursiones en Catalunya, Girona2h 13 min 7’45 km + 336 m
DESCRIPCIÓN
Cómo Llegar
La ruta de la Riera de Sta. Llúcia de Puigmal se encuentra entre Ripoll y Olot. Si se llega por Ripoll, hay que ir hasta St. Joan de les Abadesses y luego coger la GI-521. Si por el contrario se llega por Olot, hay que tomar la N-260a hasta el punto GPS 42.21081, 2.33263.
Dónde aparcar/pernocta
En el punto GPS 42.21081, 2.33263 hay sitio para aparcar, aunque no es un sitio recomendable para dormir porque está muy expuesto.
El mejor lugar para pernoctar es la cercana área de autocaravanas de St. Joan de les Abadesses, ubicada en las coordenadas 42.23536, 2.28394
Crónica
Después de desayunar en el área de autocaravanas de St. Joan de les Abadesses, nos dirigimos a la Collada de Santigosa donde empieza la ruta que acompaña la riera de Sta. Llúcia de Puigmal, así que aparcamos la furgo donde no molesta, nos calzamos las botas, rellenamos las botellas de agua y empezamos a andar.
La senda está bastante bien marcada, así que es fácil seguirla. El inicio transcurre por un precioso hayedo, según la época, algunas rieras traen más o menos agua, en primavera, cuando caen todas con agua debe ser alucinante. Aún y así, hemos encontrado agua en muchas de las pozas y cascadas, así que nos lo apuntamos también para volver en verano y hacer algún tramo acuático.
Hay un par de cascadas relevantes hasta la ermita de Sta. Llúcia de Puigmal y si continuas el camino, llegas al salto de agua más espectacular. En verdad es un doble salto y es realmente precioso. Tanto el salto en sí como la poza que se forma debajo. Así que algunos no se han podido resistir y han inaugurado la temporada de baños de este año en esta mágica riera. Estaba fría pero como fuera no hace tanto calor, el contraste no es tan grande y parece que se soporta mejor, o quien no se conforma es porque no quiere, era irresistible y había que zambullirse si o sí.
Hemos estado un buen rato gozando del espectáculo de la naturaleza, unos jugando con los palos, con el agua, haciendo presas para ver cómo el agua seguía colándose por cualquier agujerito…
Hasta que hemos decidido volver por el camino viejo, que transcurre lejos del río y por lo tanto, carece de interés, así que podéis valorar obviar la circular y volver por el mismo sendero de ida.
Te dejamos también el enlace a nuestro Wikiloc por si quieres seguir la ruta con todos los detalles:
Y aquí tienes más propuestas para hacer en la província de Girona.
Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS
Y no olvides dejar este lugar, y cualquiera que visites, igual o mejor que lo encontraste. Procuremos entre tod@s cuidar y respetar nuestro planeta, no tenemos otro