Ruta circular entre lagos en Font Romeu, el boucle des etangs du Carlit

Categorías Europa, Excursiones en Francia, Francia, Viajes
Boucle des etangs du Carlit

5h 37 min 20’73 km + 669 m

DESCRIPCIÓN

Cómo Llegar

La ruta del Boucle des etangs du Carlit se encuentra en la zona del Capçir, en la Cerdanya francesa. El acceso es muy fácil, hay que entrar por la frontera de Bourg Madame e ir dirección Les Angles por al carretera N-116. Luego hay que tomar el desvío hacia la D-118 y después la D-60 hasta el Lac des Boulloses.

Estad atentos en la carretera porque se pueden ver muchos animales durante el trayecto 😉

También hay que comprovar antes aquí si la carretera está abierta. Porque durante el verano y en invierno, tiene restricciones.

Dónde aparcar/pernocta

En principio en el Lago des Bouilloses no está permitida la pernocta, aunque siempre hay alguien durmiendo por ahí.

Si la carretera está abierta, habría que dormir en el último parquing habilitado, si está cerrada, nosotros dormimos en este punto: 42.546649, 2.039673 que carece de interés pero es el lugar más próximo para empezar la ruta hacia les etangs du Carlit.

Crónica

La primera vez que vinimos con la idea de hacer esta ruta, tuvimos que desestimarla por la cantidad de nieve que había. La chica de la caseta de información nos la desaconsejó por seguridad. Esa vez, elegimos hacer la ruta des etangs des equits y quedamos cautivados por la zona. Nos encantó esa excursión y teníamos muchas ganas de volver y pode hacer el boucle des etangs du Carlit.

Salimos el viernes por la tarde y llegamos ya de noche a Francia, empezamos a subir la carretera de acceso y a maravillarnos con la cantidad de fauna que pudimos ver. También hubo otra sorpresa, la pista estaba cerrada a medio camino. No podíamos creerlo, pero era tarde, estábamos cansados y decidimos irnos a dormir y mañana veríamos las opciones.

Boucle des etangs du Carlit

A la mañana siguiente, leímos detenidamente los carteles junto al “prohibido el paso” e informaban de que la carretera estaba cortada por la nieve. Menuda faena, porque la ruta que teníamos pensada ya era larga de por sí, si además había que sumarle los kilómetros que nos faltaban hasta el inicio…

Boucle des etangs du Carlit

No lo pensamos demasiado, cogimos los bocadillos y el agua y empezamos a andar por el asfalto. A los pocos metros verificamos la cantidad de nieve que había en la calzada y el motivo por el que el paso a vehículos no estaba permitido.

Boucle des etangs du Carlit

Este tramo carece de interés, así que es mejor asegurarse bien antes de venir de si la carretera de acceso está abierta o no para ahorrarse este trozo innecesario. También es verdad, que haciéndola en esta época, no te cruzas con nadie y poder disfrutar de este entorno completamente solos es un verdadero regalo.

Boucle des etangs du Carlit

Pues pasado el tramo de asfalto, se llega al lago de las Bouillouses, que en verdad es una presa artificial. Aún y así, tiene su encanto y no es difícil ver sarrios corriendo por sus alrededores. Hay que pasar por delante del hotel y coger el sendero indicado que sale a la izquierda y se mete en el bosque.

Boucle des etangs du Carlit

A partir de aquí empieza el bonito sendero que recorre de forma circular hasta 12 lagos de origen glaciar. Aquí comienza la esencia del boucle des etangs du Carlit. Se puede elegir si hacer la versión «corta» que transcurre por 9 lagos o la versión «larga» en que se visitan los 12 ibones. Sinceramente, elijas la que elijas, no te quedarás indiferente. Es una ruta muy 🔝 que bien merece una visita.

A pesar de que está indicada, con tanta nieve hubo tramos dificiles de seguir, así que si la hacéis en invierno, mejor llevar GPS para asegurarse.

Boucle des etangs du Carlit

Nosotros la disfrutamos completamente en solitario, algo que siempre agradecemos, dadas las fechas y la cantidad de nieve que aún había. En verano, está muy transitada, así que elegid bien la época en la que vais. Aunque nosotros estamos deseando volver para admirar ese hermoso paisaje sin la vestimenta blanca.

Boucle des etangs du Carlit

Os dejamos también el enlace a nuestro Wikiloc por si queréis seguir la ruta con todos los detalles:

Powered by Wikiloc

Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS

Y no olvides dejar este lugar, y cualquiera que visites, igual o mejor que lo encontraste. Procuremos entre tod@s cuidar y respetar nuestro planeta, no tenemos otro

Somos una familia con un niño de 5 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.