Sorprendente Roadtrip por Teruel y la Serranía de Cuenca

Categorías Roadtrips

Teníamos 10 días de vacaciones por delante y la idea era volver al país vecino. El roadtrip del mes anterior nos había dejado tan buen sabor de boca, que nos apetecía seguir explorando Francia… Pero el jueves antes de partir, las previsiones meteorológicas daban un tiempo nefasto en territorio francés.

Lo de tener que estar todo el día encerrados en la furgo no nos apetecía demasiado, así que empezamos a mirar alternativas… Italia, Suiza, Eslovenia, Austria… daban lluvias en toda Europa… Bajamos un poco más y miramos todo Pirineos y las previsiones eran igual de alentadoras, así que, a regañadientes, elegimos bajar hacia abajo para asegurarnos buen tiempo.

Empezamos a destacar algunos de los puntos que tenemos marcados en el mapa como posibles paradas y nos comenzamos a animar… parecía que había lugares bastante interesantes para descubrir… así que aprovechando la ventaja de poder cambiar de destino en cualquier momento viajando con la furgo, preparamos el equipaje y nos pusimos en marcha en lo que sería un roadtrip 🔝 por Teruel y Cuenca.

Lo de viajar fuera de temporada también es otra gran ventaja porque no hemos encontrado prácticamente gente en los lugares que hemos visitado. Hemos podido disfrutar en solitario de todas las rutas y no hemos tenido ningún problema para pernoctar, que siempre es de agradecer.

Sinceramente la zona nos ha sorprendido muy gratamente, no esperábamos que pudiera esconder semejantes maravillas. Así que si todavía no la conoces, no podemos más que recomendartela, porque de verdad que vale mucho la pena.

Finalmente el recorrido que hemos hecho ha sido:

Día 1 del Roadtrip por Cuenca:

Barcelona – Navajas, 3h 20min, 345 km

Como teníamos muchos días por delante, no queríamos conducir mucho rato, así que paramos en este pueblo con la excusa de visitar la impresionante cascada que esconde de más de 50 metros de caída.

El acceso es fácil y apto para cualquiera, así que es una parada muy recomendable si os pilla de camino a vuestro destino final.

Puedes leer todos los detalles de nuestra experiencia en el Salto de la Novia de Navajas aquí.

Día 2 del Roadtrip por Cuenca:

Navajas – Teruel, 55 min, 93 km

Antes de seguir con el roadtrip, hicimos una parada en Teruel. Es un pueblo bonito de pasear, tiene muralla, grandes arcos, una torre mozárabe… Así que merece la pena detenerse para pasear por sus calles tan ricas de patrimonio cultural. También tiene parque infantil, así que es la combinación perfecta si vais con peques.

Día 3 del Roadtrip por Cuenca:

Teruel – Villel, 17 min, 16 km

La tercera parada del roadtrip fue en el pueblo de Villel y el motivo era realitzar la ruta equipada que transcurre por el barranco del tranco.

El barranco está seco y hay un tramo equipado con pasamanos, grapas y algunas escaleras, que no es muy largo pero es divertido de hacer sobre todo con peques.

Puedes leer todos los detalles de nuestra experiencia en el Barranco del Tranco aquí.

Día 4 del Roadtrip por Cuenca:

Villel – El Cuervo, 40 min, 35 km

La próxima parada fue en el pueblo de El Cuervo para explorar los Estrechos del río Ebrón. Los que hace días que estáis por aquí, sabréis que las rutas con pasarelas sobre el río nos encantan, así que la disfrutamos muchísimo. Y la añadiremos a nuestra recopilación de Las mejores rutas de pasarelas sobre el río, porque no tiene desperdicio.

Puedes leer todos los detalles de nuestra experiencia en los Estrechos de Ebron aquí.

Día 5 del Roadtrip por Cuenca:

El Cuervo – Cañada del Hoyo, 1h 15 min, 75 km

La siguiente parada fue uno de los MUST del viaje, las lagunas de Cañada del Hoyo, una auténtica locura de lugar.

Hay un total de 7 lagunas de colores imposibles debido a los microorganismos que las habitan y algunas hundidas a bastante profundidad que le dan un aspecto a Coliseo natural increíble.

Parece ser que cedió el techo de las cuevas llenas de agua que había debajo y nacieron estas lagunas. Algunas miden hasta 200 metros de diámetro y 32 metros de profundidad.

Parece ser que en algunas épocas del año cambian de color, y afortunadamente tuvimos la suerte de poder ver una de ellas teñida de rosa. ¡Una auténtica preciosidad! A vista de dron es imposible no maravillarse, ¿no te parece?

También hay 4 torcas sin agua donde el terreno también se hundió, pero al estar por encima del nivel freático, no contienen agua.

Puedes leer todos los detalles de nuestra experiencia en las Lagunas de Cañada del Hoyo aquí.

Día 6 del Roadtrip por Cuenca:

Cañada del Hoyo – Torcas Palancares, 18 min, 13 km

Después de las lagunas, fuimos a visitar las famosas torcas de Palancares, que son también de origen kárstico.

No son tan espectaculares por la falta de agua, pero son bonitas de ver. Además ahora con los colores del otoño, los árboles de dentro de las torcas tienen esos tonos tan especiales.

Hicimos la ruta larga para visitar la gran mayoría en un paseo agradable y tranquilo entre árboles.

Antes de irnos de la zona de lagunas y torcas, también nos acercamos al complejo lagunar de Arcas, pero después de ver las anteriores, este no es nada espectacular, así que podéis ahorraros la parada.

Día 7 del Roadtrip por Cuenca:

Torcas de Palancares – Complejo Lagunar de Arcas – Cuenca, 1h, 50 km

Estábamos tan cerca de Cuenca, que nos pareció un pecado no parar. Así que dimos un paseo por esta bonita villa, famosa por sus casas colgantes.

Día 8 del Roadtrip por Cuenca:

Cuenca – Uña, 30 min, 36 km

La siguiente visita fue a la población de Uña, que esconde una preciosa laguna y un sendero expuesto con unas vistas de infarto.

Por la mañana recorrimos el tramo de camino excavado en la roca y por la tarde dimos un paseo por la increíble laguna. Con los colores del otoño estaba radiante.

Puedes leer todos los detalles de nuestra experiencia en Uña aquí.

Día 9 del Roadtrip por Cuenca:

Uña – Nacimiento Río Cuervo, 35 min, 44 km

Sinceramente, no estaba previsto parar en este punto, però llevábamos varios kilómetros viendo anunciado el Nacimiento del Río Cuervo que al llegar, no pudimos evitar la tentación de parar.

No había absolutamente nadie, así que recorrimos los pocos metros de sendero habilitado con tarima de madera entre altos árboles, antes de llegar a semejante maravilla.

De nuevo nos resulta imposible captar con la cámara del móvil lo que aprecian nuestros ojos… Las fotos no le hacen ninguna justicia al lugar, porque es realmente bonito y no se aprecia a través de la pantalla.

En época de lluvias debe ser todavía más espectacular.

Evidentemente, recorremos el pequeño sendero entre la gran cascada y el nacimiento propiamente del río entre aguas transparentes de preciosos colores.

Día 10 del Roadtrip por Cuenca:

Nacimiento Río Cuervo – Laguna de Taravilla, 1h 15min, 61 km

La última parada la hacemos en la laguna de Taravilla. El río Tajo tiene en esta zona un color demasiado especial. Hay también una pequeña ruta que transcurre paralela al río y que pasa por la cascada de Poveda y por la laguna.

El sitio es precioso para dormir y para pasar el día entre miles de árboles altísimos, paredes de roca llenas de rapaces y el precioso río al fondo. Otro imprescindible si estáis por la zona.

Y hasta aquí nuestra pequeña aventura por Castilla la Mancha. Solo nos queda recorrer los 500 km que nos sepraran de casa. Como siempre, con una sonrisa en la cara por lo afortunados que somos de poder viajar en familia y descubrir sitios tan bonitos como los que hemos explorado esta vez.

Puedes leer todos nuestros roadtrips aquí.

Esperamos que esta información te pueda servir si estás planeando visitar esta zona, cualquier duda, aquí abajo 👇🏽 en los comentarios o x Instagram 😉

Además os invitamos a usar el hastag #melodijofurgoyporteo para que podamos ver vuestras aventuras en esta bonita zona.

¡Muchas gracias por acompañarnos!

Somos una familia con un niño de 7 años y una perrita que adora bañarse.
Nos encanta salir en furgo, el contacto con la naturaleza y descubrir juntos tierras lejanas... ¿nos acompañas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.