Río, cascadas y pozas en la Alta Garrotxa hasta el precioso Salt del Brull
Categorías Excursiones en Catalunya, Girona4h 4 min
15’38 km
+264 m
DESCRIPCIÓN
Cómo Llegar
El Salt del Brull se encuentra dentro de la zona de interés natural de la Alta Garrotxa, en Girona. Para llegar al inicio de la ruta, hay que ir hacia el pueblo de Sadernes por la carretera GIV-5231, hasta llegar al parquing habilitado a la izquierda de la carretera, al lado de la ermita de Sta. Cecilia de Sadernes.
Dónde aparcar/pernocta
Hay varios parquings habilitados para aparcar, el primero en las coordenadas GPS 42.270354, 2.596509. Según la época del año, es el único que se puede usar. De marzo a octubre, está prohibido circular por la pista que da acceso a los siguientes aparcamientos por la gran cantidad de gente que anda por ella.
Como en toda la Alta Garrotxa, hay un cartel de prohibido pernoctar.
Crónica
Llegamos de noche, y dormimos completamente solos bajo la lluvia. Cada vez que abro un ojo, rezo para que deje de llover y al despertarnos podamos hacer la ruta que tenemos programada.
Muy pronto se empiezan a escuchar algunos coches que aparcan al lado de nuestra furgo. Salimos a inspeccionar y sólo queda un poco de llovizna, así que respiro aire puro, sonrío y vuelvo a la confortable calefacción para prepara el desayuno.
Con la barriga llena y algo de fruta de provisión, empezamos la ruta hasta el Salt del Brull. El primer tramo es por pista (circulable en vehículo según la época del año) y no tiene ningún encanto. Poco a poco, cuando ya se adentra en el bosque y hay que cruzar el río en tres o cuatro ocasiones, la cosa se vuelve más interesante.
El bosque está recubierto de un precioso musgo verde incluso ahora en invierno, es una auténtica maravilla admirarlo. Se esconde alguna cueva por el camino hasta llegar a la parte que recorre la orilla de la riera de Sant Aniol. Aquí empieza lo bueno. El agua tiene un color espectacular, normal que en verano esté masificado, ¡es que es irresistible!
Antes de llegar a Sant Aniol, hay un pequeño puente y al otro lado están rehabilitando el antiguo refugio. Después de las edificaciones hay un espacio para el aterrizaje de helicópteros en caso de emergencia y al poco se llega al precioso gorg blau.
Menuda maravilla, es enorme y tiene un tono precioso que se nutre de una bonita cascada.
Seguimos río arriba, ahora ya por la orilla del agua intentando no resbalar, las piedras con la llovizna que cae a ratos están mojadas y son perfectas para el patinaje… El último tramo no es fácil si no quieres mojarte, así que nos las ingeniamos para poder pasar todos. Finalmente, llegamos al increíble Salt del Brull.
En esta ocasión, como en tantas otras, las fotos no le hacen justicia a este precioso rincón.
El doble salto de agua del Brull está completamente encañonado y esconde una cueva en medio. Las pozas de abajo invitan al baño, si no fuera por las bajísimas temperaturas de invierno.
Nos quedamos un ratito maravillados, contemplando el espectáculo de la naturaleza… hasta que la llovizna se convierte en lluvia, y nos hace devuelve a la realidad de golpe. Hay que volver, que nos queda un buen trozo.
Por suerte el agua no va a más y sigue en modo llovizna, lo que nos permite hacer el trayecto de vuelta sin mojarnos demasiado.
Teníamos muchas ganas de hacer esta ruta, hacía mucho que la teníamos en pendientes. Sin duda, ha superado nuestras expectativas. Vale realmente la pena. Eso sí, si no queréis andar en procesión, hay que venir fuera de temporada. Es la única manera de gozar del Salt del Brull en solitario como hemos hecho nosotros.
Os dejamos también el enlace a nuestro Wikiloc por si queréis seguir la ruta con todos los detalles:
Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso lugar, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS
Y no olvides dejar este lugar, y cualquiera que visites, igual o mejor que lo encontraste. Procuremos entre tod@s cuidar y respetar nuestro planeta, no tenemos otro
Hola.
Un lugar bien bonito, envuelto en una entorno de fábula. Este verano estaremos por la zona, así que me lo apunto, a pesar de que seguro que estará más frecuentado, pero madrugando seguro que por lo menos el camino de ida lo haré más tranquilo.
Por cierto, sabes si el aparcamiento es gratuito o de pago?, por esa zona suelen ser de pago …
Un saludo
El aparcamiento es gratuito pero muy escaso, conviene llegar pronto
Que disfrutéis de la zona, es maravillosa 🤗
he visitado este lugar y me ha asombrado, pene.
Es un lugar realmente increíble, uno de nuestros favoritos, eso sí, siempre mejor fuera de temporada 😉
Deseamos que sigas descubriendo las maravillas que tenemos cerca de casa y que compartimos aquí
Saludos y muchas gracias por comentar 🙌🏽