Espectacular y fácil ruta acuática al Forat del Buli (Lleida)
Categorías Excursiones en Catalunya, Lleida2h 55 min
4’56 km
+173m
DESCRIPCIÓN
Cómo Llegar
La excursión al Forat del Buli está situada en la Baronia de Rialb que se encuentra ubicada en la provincia de Lleida, entre Tremp y Coll de Nargó, se accede a través de Ponts que està al sur del Pantano de Rialb, por la C-1412b, está indicado como Forat del Buli.
Dónde aparcar/pernoctar
Actualmente, verano de 2021, está regulado el acceso y limitado el número de vehículos a 67 por día. Así que hay que reservar con antelación la plaza y pagarla. Puedes consultar la info aquí.
Los precios van de 20 € a 40 € según lo cerca del Forat que quieras aparcar.
Una vez allí, no hay cobertura para hacer el pago, así que es imprescindible pagar antes si no quieres que te multen.
La pernocta está prohibida.
Por otro lado, y por el gran riesgo de incendios que hay actualmente en Catalunya, ha sido cerrado el acceso algunos días, así que comprueba antes de ir, qué nivel de incendio hay en la zona porque te puedes encontrar la barrera puesta y el acceso cortado.
Crónica
Este verano está siendo muy provechoso, ya que pasamos el mes de agosto en Barcelona, los fines de semana hay que buscar pequeños paraísos cercanos donde refrescarse y desconectar; y de momento, estamos cumpliendo con este cometido.
En esta ocasión, nos hemos desplazado a la provincia de Lleida, que hasta ahora no la teníamos muy explorada y tiene muchísimo que ofrecer.
La ruta acuática del Forat del Buli empieza paralela al Barranco de Mas Barrat hasta que comunica con el río Rialb; seguimos el camino bien pisado hasta oir el agua del río; en un par de ocasiones nos desviamos en dirección al agua para apreciar el espectacular color con el que baja; realmente hipnotizante, en la confluencia hay piscinas naturales donde tomar un baño pero nosotros os recomendamos seguir el camino contracorriente hacia el Forat. Una vez llegamos al estrecho donde las paredes de roca parecen juntarse, lo exploramos por arriba y retrocedemos para explorarlo por abajo.
Hay que cruzar el río y des del lado derecho, meterse en el agua. A lo largo de todo el recorrido el agua es completamente cristalina y como las piedras del fondo son muy blancas le dan una tonalidad excepcional. Eso sí, hay que ir en verano, porque aún y así el agua está helada y para acceder al Forat, es imprescindible meterse y nadar. Hay tramos que son profundos a pesar de que al ser el agua tan transparente, parece que el suelo esté más cerca de lo que realmente está.
Una vez dentro del agua, la temperatura es más gélida de lo que nos gustaría, así que nadamos entre el estrecho de altas paredes de roca y al girar, se descubre la maravilla que esconde este rincón. Es un agujero en la roca, un túnel cubierto de vegetación por el que se cuela una cascada y por el que se puede nadar hacia el otro lado del río.
Vale infinitamente la pena adentrarse en las heladas aguas, la belleza del lugar es inolvidable. Es un paraíso, un lugar precioso que hay que preservar, así que como siempre, si decidís acercaros, dejarlo igual o mejor que lo habéis encontrado 😉
Estuvimos un rato disfrutando en solitario de esta precioso espacio y después nos quedamos al principio del estrecho; un tramo ideal para los más pequeños, con poca profundidad donde meter los pies y juguetear en el río.
Nos fascinó el descubrimiento, empezamos a volver aún incrédulos de lo afortunados que somos de tener este patrimonio natural tan cerca de casa.
La ruta es fácil, apta para cualquiera, el único tramo comprometido es el acuático; los peques deben saber nadar y, si es posible, con neopreno, para evitar que la temperatura del agua no les eche atrás.
Esta ruta la hicimos por primera vez en 2017, volvimos en 2018, en 2019 ya estaba bastante concurrida, y ahora en 2021, ya la han regulado.
Incluso algunas empresas la usan como parte de su oferta de barranquismo.
Ojalá la regulación sirva para evitar las aglomeraciones, la basura, el poco silencio, etc… Ojalá los que lleguéis a ella por nosotros no contribuyáis a este tipo de ‘turismo’ y apreciéis la belleza del lugar y la necesidad de preservarlo. Ojalá no hiciera falta regular para terminar con el incivismo… Ojalá al menos nos sirva a tod@s para reflexionar…
Y recuerda, si te animas a explorar este hermoso rincón, usa #melodijofurgoyporteo así constatamos que todo el tiempo y cariño que le dedicamos, tiene su recompensa 😉 GRACIAS
No olvides dejar este lugar, y cualquiera que visites, igual o mejor que lo encontraste. Procuremos entre tod@s cuidar y respetar nuestro planeta, no tenemos otro
Puedes ver otras rutas en la provincia de Lleida, aquí.
Wow qué ruta más bonita! La desconocíamos totalmente, ahora cuando venga la primavera nos acercaremos seguro!
¿os habéis animado? nosotros ya hemos repetido 😉
Hola!!! Me encanta este artículo.
Me gustaría saber si conocéis algún sitio cerca para dormir y que sea barato 😉 Los campings que hemos encontrado están a una hora de este punto…
Muchas gracias.
Un saludo,
Ana
Sentimos no poder ayudarte, no conocemos alojamientos por la zona, nosotros dormimos en la furgo 🙂
Es preciosa!! Tengo una duda la ruta cuando empieza es paralela al barranco, pero hay que ir en dirección a la corriente para abajo o subir para llegar al forat del buli? Gracias.
Muchas gracias!
Primero hay que ir por la izquierda del río y cuando se junta con el otro río, hay que ir contracorriente, para arriba
Que la disfrutéis 😉
Muy bien explicado, gracias por compartir la ruta.
Nos vemos de ruta!!!!
Muchas gracias por tu comentario @Sergio, por valorar todo lo que hay detrás 🙌🏼
Saludos